El sindicato CSI ha advertido, en nota de prensa,que se cierne un verano “negro” para Cantabria en cuanto a la asistencia sanitaria. La falta “crónica” de médicos sustitutos, agravada este año con la no salida de médicos residentes, las ausencias previstas de los médicos, por sus vacaciones y la mayor afluencia de gente a Cantabria en verano van a tensionar si cabe aún más al sistema sanitario en Cantabria, sobre todo en zonas turísticas de playa donde no se va a poder poner en todas el “refuerzo de verano”.
Del mismo modo, subrayan que estas incidencias serán especialmente preocupantes en la zona Oriental de la Comunidad, “donde, además, el Hospital de Laredo ya está en precario y los centros de salud desbordados por la permanente presencia de personas desplazadas de otras comunidades que residen permanentemente, como pasa en Castro Urdiales”.
De igual modo, CSIF critica que a fecha de hoy no haya un “plan de contingencia” sobre todo de atraer profesionales y lo que es peor, de mantener los pocos sustitutos médicos que hay, ofreciéndoles contratos de 3 meses y sin una cartelera de trabajo que les permita conciliar su vida laboral y familiar. “Si no somos capaces de ofrecer condiciones laborales atractivas y contratos más estables, los pocos médicos que hay, se acabarán yendo” ha advertido este sindicato.
Además CSIF denuncia la falta de comunicación no ya solo entre los sindicatos y la Gerencia de AP, sino de esta y sus profesionales, lo cual impide que entre todos encontremos soluciones. “Por todos estos motivos hemos pedido una reunión urgente en la mesa Sectorial, monográfica de Atención Primaria, para tratar de buscar soluciones” han concluido.