El Grupo Municipal Unidos x Laredo ha registrado un escrito dirigido al alcalde y a todos los miembros de la Corporación solicitando que el expediente de adjudicación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria quede sobre la mesa y no sea votado en Pleno hasta que se incorpore un informe jurídico específico de Secretaría General.
La formación considera que la controversia surgida durante la licitación ya no es únicamente técnica, sino claramente jurídica, al afectar directamente a cuestiones esenciales como la interpretación del pliego, la proporcionalidad de las decisiones adoptadas, la subsanabilidad de defectos documentales y la igualdad de trato entre licitadores.
Unidos x Laredo recuerda que la diferencia final entre las dos principales ofertas fue de apenas 35 centésimas y que la adjudicación quedó condicionada por la controvertida valoración del apartado relativo a vehículos, maquinaria y contenedores.
Según el escrito registrado, el Ayuntamiento pretende adjudicar un contrato de más de 46 millones de euros y diez años de duración sin que exista un informe jurídico específico que analice las alegaciones formuladas por FCC-COPSESA, los riesgos de nulidad o impugnación y la adecuación jurídica de la interpretación realizada por la Mesa de Contratación.
Por ello, Unidos x Laredo ha solicitado formalmente que el asunto quede sobre la mesa, para que las cosas se hagan bien, que el informe jurídico sea incorporado antes de la votación y que el escrito registrado sea leído íntegramente al inicio del debate plenario para que consten expresamente y las conozcan todos los concejales, las razones formuladas por el grupo municipal.
Ramón Arenas, portavoz de UxL considera esencial que un expediente de esta magnitud económica y jurídica se tramite correctamente, con todas las garantías legales y de transparencia, “evitando convertir la adjudicación en otra mayúscula chapuza administrativa que posteriormente pueda desembocar en paralizaciones, recursos o años de litigios judiciales que terminen perjudicando gravemente a los vecinos de Laredo y a la correcta prestación del servicio”, ha afirmado Arenas.


















