Este miércoles, 19 de abril, a partir de las siete y media de la tarde, en el salón de Actos de la Fundación Botín, la Cátedra Casado Soto analiza el papel de la ciencia y la tecnología para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible.La sesión correrá a cargo de Inmaculada Ortiz Uribe.
La consecución de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos por la Organización de las Naciones Unidas en el horizonte 2030 requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad en general. La Ciencia y la Tecnología tienen un papel primordial en esta situación, con descubrimientos que permitan cumplir los objetivos y haciéndolos accesibles a la población general.
Preguntas como, ¿cómo se puede proveer de agua limpia?, ¿cómo se puede disponer de energía no contaminante?, ¿cómo se puede actuar contra la emergencia climática? entre otras, encuentran respuesta en los avances científicos y tecnológicos que se están produciendo en los últimos años.
En la conferencia, incluida dentro del programa la cátedra Casado Soto, se abordarán varias preguntas relacionadas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y se ofrecerán respuestas en el contexto actual.
Inmaculada Ortiz Uribe es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria y Académica de la Real Academia de Ciencias. Se doctoró en la Universidad del País Vasco en 1985. Completó su formación en la Universidad de Giessen (Alemania) y en el Imperial College de la universidad Londres como Academic Visitor. Ha sido profesora visitante en la universidad de Wuhan, China, 2008 y en la universidad Carnegie Mellon, EEUU en 2017 en el marco del programa Fullbright.
En la actualidad es la investigadora responsable del grupo “Procesos Avanzados de Separación” en la universidad de Cantabria cuya actividad pretende contribuir al Desarrollo Sostenible a través de innovadoras aplicaciones medioambientales e industriales de los procesos avanzados de separación. La actividad investigadora la ha compatibilizado con el compromiso y participación en diversas actividades de gestión. A nivel nacional ha sido responsable de la gestión de los programas Medio Ambiente y Procesos y Productos Químicos del Plan Nacional de I+D+i 1998-2002, coordinadora del área “Tecnología Química y del Medio Ambiente” de la ANEP, 2005-08, representante española en el comité científico de varios programas europeos de I+D+i (INTAS, JPI Water, COST-ESSEM) etc
Ha recibido distintos reconocimientos a su actividad profesional tales como los premios de investigación Burdinola 2009, Prof. Martínez Moreno 2014, CIDETEC 2015, Consejo Social JM Parés, 2017, ANQUE 2019, GIQ-RSEQ, 2019 etc.
La cátedra Casado Soto organiza cada mes una cita con el patrimonio cultural y la historia de Cantabria. Nació, ya hace ocho años, como recuerdo y homenaje permanente a la memoria de José Luis Casado Soto, quien fuera durante muchos años profesor-colaborador, impartiendo seminarios y conferencias en los cursos de UNATE y formando parte del Consejo Científico de nuestra Universidad Permanente.


















