El premio a mejor fotografía del año, ha sido otorgado en esta ocasión a la imagen “Un dormidero histórico” captada por el jovencísimo y laureado fotógrafo Carlos Pérez Naval, según ha dado a conocer. Con ello se presentan los resultados de FotoAves 2024, el concurso con el que premia desde 2008 la dedicación y talento que hay en la fotografía de aves.
Para el jurado, elegir entre más de 1.000 imágenes las obras premiadas, supone una gran dificultad dado el alto nivel artístico y técnico presentes en un gran número de fotografías. Desde SEO/BirdLife queremos agradecer a todas las fotógrafas y fotógrafos que han participado demostrando el interés que despiertan las aves en nuestro entorno.
En esta XVII edición, el concurso FotoAves se asoma a la mayoría de edad convertido en uno más veteranos y prestigiosos certámenes que rinden homenaje a nuestra naturaleza y a las personas que elevan a la categoría de arte el esplendor y belleza de nuestro planeta reflejado en las aves.
Primer Premio
De entre las más de 1.000 fotografías presentadas por fotógrafos y fotógrafas de 14 países diferentes, el jurado ha otorgado el premio a mejor fotografía del año, a la imagen “Un dormidero histórico” captada por el jovencísimo y laureado fotógrafo Carlos Pérez Naval.
La fotografía muestra un dormidero de golondrinas en un hermoso edificio histórico en plano nadir (opuesto al plano cenital), logrando un gran equilibrio visual entre las diferentes partes de la imagen y en la transición entre iluminación artificial y natural. La captura consigue trasladar a la perfección el tipo de edificación tradicional y protectora respecto al clima que tanto gusta a las golondrinas comunes, ya sea para reproducirse o para formar dormideros premigratorios. El propio autor destaca lo fascinante del comportamiento migratorio de estas (y otras) aves, así como el inmejorable escenario que suponía este palacete en el que un nutrido de golondrinas se agrupaban al atardecer.


















