La resolución de cuatro de agosto de la Consejería de Educación, publicada en el BOC el día 10 de este mismo mes, para el nombramiento como directora del Centro educativo denominado Centro Integrado de Formación Profesional Puerto de Laredo, ha puesto de relevancia la ubicación oficial del mismo que no es otra que el Polígono Industrial de La Pesquera y no el puerto donde se encuentra emplazado el polémico edificio. Lo que algunos han entendido como una errata no lo es, dado que así figura en el Decreto 7/2023, de 9 de febrero, firmado para la creación del mismo por el entonces presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y así continúa constando oficialmente tal como viene reflejado en la referida resolución de nombramiento.
A través del citado Decreto, rubricado por el ex presidente Revilla, se crea el Centro Integrado de Formación Profesional Número 2 de Laredo “sito en el Polígono industrial de La Pesquera” como así consta textualmente, sin que se haya producido ninguna modificación al respecto, tal como se ha dejado constancia en los dos documentos expedidos tanto en el nombramiento del ex director ya dimitido y que designó el PRC, como en el ,más reciente de María Pilar de la Fuente Rey como directora a partir de la fecha de la resolución, por un periodo de cuatro años académicos.
En el documento rubricado por Revilla se informa que la creación del CIFP Número 2 – estará ubicado en el Polígono La Pesquera de Laredo- «va a ser financiado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-REACT-UE» con la finalidad de ofertar estudios reglados de la familia profesional marítimo-pesquera «que permitan obtener titulaciones académicas en esta rama de la actividad económica y ofrecer un marco de cualificación profesional apropiado al sector pesquero y marítimo de Cantabria». Y se añade que “para cumplir este proyecto se crea en Laredo un Centro educativo en la familia de formación profesional marítimo-pesquera.
El nuevo Decreto para el nombramiento de la actual directora recoge igualmente la financiación europea con la finalidad de ofertar estudios reglados de la familia profesional marítimo-pesquera. Se incluyen también el tipo de enseñanzas a impartir, entre las que figuran: Título Profesional Básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, Técnico en Navegación y Pesca de Litoral, y Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura. Y se incluye en la resolución un considerando que dice textualmente que “el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Puerto de Laredo es una iniciativa que surge como respuesta a las necesidades formativas del sector marítimo-pesquero en la Comunidad Autónoma de Cantabria conforme al Decreto 7/2023, de 9 de febrero, por el que se crea el Centro Integrado de Formación Profesional número 2 de Laredo y modificado por el Decreto 22/2024, de 11 de abril”.
Del mismo modo, se establece en la disposición final primera del citado Decreto 22/2024, de 11 de abril, la autorización a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades “para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo de lo establecido en el presente Decreto, así como para regular cuantas cuestiones se deriven de su aplicación., entre las que cabe destacar el nombramiento de director.
El porqué de las cosas
El mantenimiento, a nivel de documentación oficial, de la ubicación del centro educativo en el Polígono Industrial de La Pesquera, donde cabe recordar que se encuentra el Centro Integrado de Servicios a las Empresas(CISE), sugiere especulaciones sobre las intenciones reales de la Consejería de Educación, máxime ante la problemática del lugar donde se emplazan las recién construidas instalaciones en el puerto de Laredo en un lugar afectado por Costas que emitió en su día un informe desfavorable por afectar al espacio marítimo-terrestre, sin importar que sea suelo de Puertos porque ello no exime del cumplimiento de la Ley a este organismo. De momento, Educación no ha especificado fechas para la inauguración del inicio de la actividad académica y del propio centro que fue suspendida en su momento, limitándose a decir el Consejero Sergio Silva que será dentro del primer trimestre del curso 2024-2025, sin especificar ninguna fecha concreta.


















