El Grupo Municipal Unidos x Laredo ha remitido una solicitud al alcalde de Laredo, Miguel González, exponiendo las preocupaciones de esta formación política sobre la limitada atención y subvaloración de la accesibilidad universal en las bases para el concurso de ideas del proyecto de reforma del paseo marítimo.
Así, manifiestan que, después de un minucioso análisis de los pliegos y bases del concurso para la “Reforma del Paseo Marítimo de Laredo” en su primera fase “ este Grupo observó que la accesibilidad universal no recibió la consideración debida”. Y añaden que el proyecto “debe atender a las necesidades de accesibilidad a las calles colindantes como a la playa, dado que es un aspecto fundamental de cara a la integración de todo el mundo, sin exclusión”, al tiempo que destacan que “tanto en la fase I como en la fase II del concurso, la accesibilidad universal está insuficientemente considerada en los criterios de valoración”.
En este contexto Unidos x Laredo deja constancia en la fase I, donde se distribuyen 100 puntos, la accesibilidad no se aborda explícitamente, “lo que evidencia la necesidad de ajustar la evaluación para garantizar una consideración integral de las propuestas” han asegurado.
Por lo que respecta a la fase II, consideran que los criterios de evaluación, sumando 95 puntos, asignan 25 puntos a un bloque de seis aspectos diferenciados, entre los que incluye la accesibilidad universal: “Sin embargo, al considerar que todos los criterios deben contribuir igualmente a los 25 puntos, se concluye que la accesibilidad representa solo el 16.6% del total de los seis criterios incluidos en ese bloque, lo que, matemáticamente, se traduce en 4.15 puntos de los 95 puntos de la fase II” han señalado.
. Ante esta situación y para potenciar al máximo la “Accesibilidad Universal” del futuro proyecto del Paseo Marítimo, Unidos x Laredo ha solicitado la revisión y actualización de los criterios de valoración en ambas fases del concurso, asegurando la inclusión explícita de criterios y cuantificación más elevada, relacionados con la accesibilidad en los documentos técnicos y administrativos. También este partido local ha pedido la participación de profesionales especializados en accesibilidad universal en el proceso de diseño del paseo marítimo, garantizando el cumplimiento de estándares y normativas.
El portavoz de UxL, Ramón Arenas, ha manifestado que con esta petición “se busca potenciar la importancia de la accesibilidad universal en el proyecto del paseo marítimo que tanto nos ilusiona, garantizando que la accesibilidad sea debidamente considerada”, para finalizar señalando por último que “se espera una pronta y positiva respuesta del Ayuntamiento para garantizar un proyecto inclusivo y accesible para todos los ciudadanos” han concluido.