El grupo municipal Unidos x Laredo (UxL) ha presentado en el Registro del Ayuntamiento un escrito dirigido al Secretario Municipal, Manuel Millán Martínez, en el que solicita explicaciones detalladas sobre su actuación en el expediente nº 2025/898, relativo al convenio urbanístico y posterior demolición del histórico chalet “Villa Mercedes”.
Los concejales Ramón Arenas, Lucas Roiz y Rosalía Díaz denuncian en su escrito la existencia de graves irregularidades y omisiones jurídicas que podrían comprometer la legalidad del procedimiento seguido para resolver el convenio urbanístico vinculado a la finca; así como la presunta falta de control jurídico e informes preceptivos que, según afirman, son competencia directa de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Entre los hechos señalados, UxL destaca que en el expediente figura como solicitante una persona fallecida hace diez años, lo que, de acuerdo con el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, debió motivar un requerimiento de subsanación por parte del Secretario Municipal. Asimismo, acusan la ausencia de informe jurídico previo sobre la vigencia del convenio novado en 2014 y la falta de verificación del procedimiento antes de someter el acuerdo al Pleno celebrado el pasado 31 de julio.
El grupo municipal recuerda que “el Secretario comentó públicamente, durante la sesión plenaria, que era conocedor de algunas irregularidades denunciadas, las planteadas en la enmienda presentada por Unidos x Laredo a la propuesta de resolución del convenio, mencionando algunas y obviando otras”. Y añaden que “sin embargo, no promovió actuación alguna para su corrección o depuración” puntualizan. Además, Unidos x Laredo advierte que el acta de dicho pleno no fue elevada para su aprobación en el siguiente pleno ordinario, incumpliendo la práctica administrativa habitual.
En el escrito, los concejales invocan los artículos 3, 7 y 11 del Real Decreto 128/2018, que regulan las funciones de los funcionarios con habilitación nacional, subrayando que la omisión de las funciones de asesoramiento y control de legalidad podría derivar en responsabilidad administrativa o disciplinaria. También recuerdan que el recurso de reposición interpuesto por UxL el 12 de agosto no ha sido aún resuelto, pese a que el artículo 124.2 de la Ley 39/2015 establece un plazo máximo de un mes para su resolución y notificación.
Por otro lado, el grupo municipal ha solicitado al Secretario que informe si se ha tramitado y concedido licencia de demolición del edificio “Villa Mercedes”, detallando la fecha, número de expediente, informes técnicos y jurídicos y decreto de concesión, en caso de existir.
UxL sostiene que estas peticiones responden al deber de transparencia y al derecho de los concejales a conocer el estado real de los procedimientos administrativos en los que interviene el Ayuntamiento. “No buscamos confrontación, sino claridad y respeto a la legalidad. La desaparición de un inmueble emblemático como Villa Mercedes merece una explicación a los laredanos, jurídica completa y verificable”, han manifestado los ediles.
“Las responsabilidades que correspondan —sean políticas, administrativas, penales o de cualquier otro orden— no son una ficción ni una exageración; forman parte del entramado social, público, legal y ético que todos debemos respetar”, ha advertido finalmente Ramón Arenas, portavoz de Unidos x Laredo.