El grupo municipal Unidos x Laredo (UxL) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Laredo que tome medidas urgentes para optar a la próxima Convocatoria de subvenciones estatales destinadas al control poblacional de colonias felinas. Esta petición viene motivada por la falta de actuación por parte del Consistorio, que en la última Convocatoria a la que ni siquiera presentó una solicitud para estas ayudas, a diferencia de otros municipios como Castro Urdiales, que ha recibido 80.000 euros del Estado para gestionar las colonias de gatos callejeros.
Según Ramón Arenas, portavoz de UxL, “es inaceptable que, mientras municipios vecinos como Castro Urdiales han sabido aprovechar esta oportunidad para mejorar su infraestructura veterinaria y gestionar de forma ética y eficiente las colonias de gatos, en Laredo no se haya avanzado debido a la falta de trabajo y compromiso del Ayuntamiento”.
El pasado 16 de abril de 2024, Unidos por Laredo presentó ante el Pleno una moción para la promoción y refuerzo de la gestión humanitaria de las colonias felinas, que proponía la adopción del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) y la dedicación de recursos necesarios para su implementación. Sin embargo, esta moción no fue aprobada ni respaldada por el señor González y su equipo de gobierno, según señala Arenas..
Para Unidos x Laredo “la falta de un Plan de Gestión Ética de Colonias Felinas, a través de la adopción y el fortalecimiento del método de Captura, Esterilización y Retorno (CER) como estrategia central para la gestión de las colonias felinas en el término municipal de Laredo que es lo que solicitaba nuestro partido en su moción, tal como exigen las bases reguladoras de la subvención estatal, sería uno de los principales motivos por los que Laredo habría quedado fuera de esta ayuda, que podría haber cubierto hasta el 100% de los costes de los proyectos relacionados con el control de colonias” ha manifestado. Y añaden que “lo peor de todo es que el ayuntamiento ni siquiera se presentó o solicitó esta subvención estatal”.
Por ello, UxL solicita al Ayuntamiento la aprobación, de manera urgente, de un Plan de Gestión Ética de Colonias Felinas; la designación de un equipo técnico y jurídico que se encargue de preparar la solicitud para la Convocatoria 2025; colaboración con asociaciones de protección animal locales y profesionales veterinarios para garantizar el éxito del proyecto y ña programación y ejecución de campañas de sensibilización ciudadana para fomentar la gestión responsable de las colonias felinas.
Para Unidos x Laredo “es fundamental que se actúe con celeridad para atender a los felinos y evitar que Laredo pierda una nueva oportunidad de financiación estatal, que podría mejorar significativamente la gestión de las colonias felinas, promoviendo la convivencia vecinal y mejorando las condiciones de salud pública”.
Por último, el portavoz de esta formación política espera que el Ayuntamiento, aunque no aprobó la moción de UxL, atienda esta solicitud para evitar repetir los errores del pasado y se una al compromiso de otros municipios, “como Castro Urdiales, que ya están implementando soluciones responsables y efectivas para la gestión de las colonias de gatos” ha concluido.