Antonio Pérez, junto con su compañera Paloma González, se proclamaron vencedores en la presente edición del campeonato de vela de la clase Vaurien, disputado en aguas de Laredo entre los días seis y nueve de abril. Con ello, revalidaron éxitos anteriores, dado que ambos regatistas fueron primeros en las ediciones de 2021, también en esta localidad cántabra, y 2022 en Vigo.
La competición se desarrolló en aguas del Abra de Laredo con la participación de regatistas dediferentes regiones de España, como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria corriendo la organización a cargo del Club Náutico de Laredo con el apoyo de la Federación Cántabra de Vela y el Gobierno de Cantabria.
.En la jornada final, Pérez y González se aseguraron el título superando al barco del vigués Pablo Cabello y del pontevedrés David Fernández. El tercer puesto fue para el “Lenda” de Pedro Fernández y Carolina Iglesias, mientras que el título femenino lo consiguieron Paula González y Sara Serrano, y el Sub-23 para Pedro Salgado y Miguel Viejo.
Clasificaciones:
La clasificación general absoluta fue liderada por Antonio Pérez y Paloma González, Paloma González, seguidos en segundo lugar por Pablo Cabello y David Fernández. Ambas tripulaciones pertenecen al Real Club Náutico de Vigo. Completaron el podio Pedro Fernández del Club Marítimo de Canido y Carolina Iglesias del Club Náutico Rodeira.
En la categoría Sub-23, Pedro Salgado y Miguel Viejo se hicieron con el triunfo, quedando en segundo lugar Nicolás González y Martín Pérez. Estas dos parejas representaban al Real Club Náutico de Vigo. El tercer lugar lo ocuparon, Martín Bueno y Gaspar Gallinger del Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club
En la categoría femenina, la primera posición fue para Paula González y Sara Serrano, siendo segundas Ana de Fátima Pillado y Marta Reboredo, y en tercer lugar completando el podio Paula Ríos y María Elena Fontan. Un triunfo destacable de la flota gallega al ser las tres parejas del Real Club Club Náutico de Vigo.
El Vaurien, diseñado en 1951 por el arquitecto y navegante JJ Herbout, fue reconocido por la ISAF como Clase internacional en 1961. Su casco plano le permite alcanzar grandes velocidades con viento fuerte y obliga a esforzarse al máximo en ceñida para sacarle el máximo rendimiento, tomando bien las olas y acercándose al rumbo del viento. Se trata de una embarcación que ha servido como barco escuela y de regatas para muchos campeones, incluyendo a Eric Tabarly, Pedro Campos, Iker Martínez y Xavi Fernández.
Laredo acogerá igualmente del 26 al 30 de abril el Campeonato de España para la Clase 29er que estará organizado por el Real Club Náutico de Laredo, por la delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación Cántabra de Vela, el Ayuntamiento de Laredo, la Asociación Española de la Clase 29er y Velería Tres Mares.