A pesar de continuar con dificultades para el deporte de la natación en la situación actual, un pequeño grupo de deportistas seleccionados por la Federación Cántabra de Natación y la Real Federación Española de Natación que están preparando su participación en los próximos campeonatos de España de Natación individual y por equipos, han realizado el fin de semana pasado la tercera sesión de la toma de tiempos nacionales clasificatorios para los Campeonatos de España, en las distintas instalaciones de procedencia de los deportistas seleccionados. Las piscinas de Cros en Maliaño, La Cantábrica en Astillero y La Lechera en Torrelavega fueron protagonistas de excelentes resultados para la natación cántabra que acercan a nuestros deportistas de forma clara a la clasificación para las proximas cita nacionales de invierno que tendrán lugar en los meses de febrero y marzo.
En esta tercera cita de toma de tiempos nacionales convocada por la Federación Cántabra de Natación y la Real Federación Española de Natación dejó, al igual que en la jornada anterior, 11 nuevas mejores marcas de edad y 4 nuevas plusmarcas regionales. Sin duda, todo un éxito a pesar de la poca preparación que hasta ahora han podido tener los deportistas cántabros.
Una de las grandes destacadas de esta jornada fue la nadadora junior del CN Torrelavega y deportista del programa ESPADE, Elia Díaz, que alcanzó en la prueba de 50 espalda un tiempo de 27.99 (Anteriormente 29.49, que ella misma poseía). Increíble registro que le otorgaba una nueva plusmarca regional, igualando la mejor marca nacional de su edad. Una lástima que no pueda ser reconocida como mejor marca nacional al realizarse con cronometraje manual. La R.F.E.N. en su reglamento exige, que para reconocer una mejor marca nacional debe realizarse cronometraje electrónico o con 3 cronometradores por deportista, circunstancias que actualmente no se dan en Cantabria por las dificultades de organizar estas pruebas con las medidas de prevención del Covid. Sin embargo, este destacado registro aúpa a la mejor nadadora espaldista cántabra a lo más alto del ranking nacional y prácticamente la asegura su clasificación para los próximos Campeonatos de España de Invierno. No solo se conformaría con este hito en la natación cántabra, sino que además en la misma jornada batía otra plusmarca regional en la prueba de 200 espalda, con un tiempo de 2.17.00 (anteriormente 2.18.84 de su compañera de equipo, Marina Porras).
Otro de las grandes protagonistas de esta toma de tiempos nacional clasificatorio para Campeonato de España fue el integrante del CN Camargo y medallista nacional, Joaquín Pardo, que volvió a sorprender a toda la natación cántabra al conseguir dos nuevos récords absolutos de Cantabria en las pruebas de 100 y 200 libre. Quiné, como es conocido por los aficionados cántabros, rebajó uno de los topes regionales que estaba en posesión del que fuera campeón de Europa y olímpico, Edu Lorente en la prueba de 100 libres, consiguiendo establecer el nuevo tope regional en un tiempo de 50.80 (Anteriormente 51.05). Este joven deportistas junior del equipo camargués también pulverizaba otro de los récord cántabros, en esta ocasión en los 200 metros libre, con un registro de 1.49.87 (Anteriormente 1.51.37 de Javier de la Hera), sustituyendo en el cuadro de honor de las plusmarcas regionales a su compañero Javier de la Hera, uno de los mejores nadadores cántabros de los últimos años que llegó a batir 55 plusmarcas regionales.