De manera definitiva ha sido aprobada por la CROTU la modificación puntual 1/2020 del Plan General de Ordenación Urbana de Laredo para adaptar las normas urbanísticas a la realidad jurídica vigente y para reajustar varios equipamientos municipales.
En este caso se trata de un PGOU de 1987 que se mantiene en vigor al haberse anulado el PGOU de 2015, por STSJ en el año 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en 2019.
El objeto de esta modificación es reajustar los parámetros de determinados equipamientos existentes, como el Mercado municipal, el Campo de Futbol de San Lorenzo, el polideportivo Emilio Amavisca y la Piscina Municipal, pero sobre todo tiene por objeto actualizar las Normas Urbanística (ordenanzas) del vigente PGOU, que en este caso datan del año 1987, algo que se hacía absolutamente necesario dada su antigüedad e incluso contradicción con normas más modernas. Algunos de esos cambios son:
-Eliminar artículos por ser innecesarios por estar debidamente regulados en la LOTRUSCA. (Por ejemplo: el contenido y determinaciones de Planes Parciales y Proyectos de Urbanización, efectos de la aprobación de los PAU, actos sujetos a licencia, normas de tramitación, condiciones generales de edificación en suelo urbanizable no programado).
-Eliminar requisitos de visado por ser contrario al marco legal vigente RD 1000/2010, de 5 de agosto.
-Modifica artículos para permitir la ocupación de Espacios Libres para ascensores.
-Elimina artículos que son menos exigentes que el marco legal vigente del Código Técnico de la Edificación (CTE).
-Regula uso para despachos profesionales.
En este caso el expediente tuvo entrada en la CROTU el 21 de junio de 2022 pero no ha sido hasta el 16 de marzo que se ha recibido el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
La nueva Corporación deberá de afrontar la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico tras el infructuoso intento de 2015.