El coordinador general de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, ha cargado contra “la verdadera cara” del Partido Popular, quienes gobiernan Cantabria en minoría y “han atado su destino a la extrema derecha de Vox”.
La reacción de IU viene después de que el departamento que dirige la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, solicitase la expulsión de España de 18 de los 26 menores no acompañados que tutela la comunidad.
“Esta medida vulnera tanto la legislación española en materia de protección infantil como la legalidad internacional y los principios básicos de solidaridad y derechos humanos”, advierte Ruiz Salmón. “Nos encontramos ante una decisión injustificable desde el punto de vista jurídico y moral”, ha continuado.
“Buruaga y su consejera de Inclusión no tienen otro camino que dar marcha atrás y pedir perdón por un error que no debía haberse producido, pero que demuestra que no está al frente alguien responsable y consecuente con las políticas de acogida y de protección de la infancia”, han dicho desde la organización.
Este posicionamiento del PP de Cantabria “se agrava” al tener en cuenta lo ocurrido ayer en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde los gobiernos autonómicos dirigidos por los populares “dijeron nuevamente no” al reparto equitativo de menores migrantes no acompañados que ya había sido acordado en reuniones anteriores por el Gobierno de España y las comunidades.
Afirman desde Izquierda Unida Cantabria que “ayer, antes de participar en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia ya pudimos escuchar unas palabras infames de la consejera representando al gobierno de Cantabria, al hablar de ‘solidaridad, pero sin imposiciones’, como si los derechos humanos de los pequeños y pequeñas fueran algo para elegir a la carta”.
Y añaden que “cuando la consejera pronunciaba estas palabras ya estaba en marcha el expediente para las expulsiones, con lo que nos encontramos con una muestra de hipocresía como pocas veces se ha visto en Cantabria con esta materia”.
Ruiz Salmón ha subrayado que “las políticas al respecto de la infancia del Partido Popular no difieren en esencia de los peores discursos de Vox; simplemente las implementan con mayor sutileza y a escondidas”.
En este sentido, recuerda que el PP de Cantabria ya mostró su verdadero rostro al apoyar una Proposición No de Ley de Vox en el Parlamento de Cantabria que buscaba promover la firma de acuerdos para la reintegración de menores no acompañados con sus familias. “Un eufemismo más de la extrema derecha”, critican desde Izquierda Unida, “para no hablar de expulsar del país a niños y niñas que están solos, y para que su racismo no sea tan evidente”.
Izquierda Unida de Cantabria hace un llamamiento a la sociedad cántabra a movilizarse en defensa de los menores migrantes y a exigir al Gobierno autonómico una política de protección para estos niños que refuerce los recursos de acogida, sin expulsiones ni cortinas de humo.