Fundación Acorde, entidad no lucrativa constituida en 2013, cumple 10 años el próximo 20 de marzo. Aunque estos años no han sido fáciles la Fundación no solo se ha mantenido sino que ha ido creciendo progresivamente, llegando a más personas y ofreciendo nuevos servicios.
Atrás quedan sus comienzos con la construcción del primer Centro de Rehabilitación Psicosocial especializado en Patología Dual en Cantabria, con el que se pretendía dar respuesta a una de las patologías más olvidadas, estigmatizadas y con peor pronóstico. Siguiendo la estela de la especialización, en el 2018 el Centro de Rehabilitación Psicosocial se reparte en dos unidades especializadas de tratamiento, manteniendo la Unidad de Patología Dual y creando una Unidad específica para Trastornos de Personalidad, con especial atención al límite.
En el mismo año y tras encontrar, en la práctica profesional diaria, personas con problemas de salud mental envueltas en situaciones de sinhogarismo, problemas para poder acceder y mantener una vivienda independiente, falta de habilidades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, problemas de adherencia a los tratamientos farmacológicos o psicológicos y/o conflictos intrafamiliares Fundación Acorde abrió su primer Alojamiento Supervisado en Santander. Estos dispositivos permiten la integración en la comunidad de las personas con problemas de salud mental, proporcionando los apoyos mínimos necesarios para tratar de incrementar y/o mantener su autonomía. En 2021, ante la necesidad de estos recursos, se abre un nuevo alojamiento en Torrelavega. En 2022 se abre otro dispositivo, el Piso Escuela Acorde en El Astillero, con mayor supervisión para aquellas personas que necesitan de un acompañamiento más continuado. El objetivo final de estos recursos es proporcionar un hogar y ayudar a las personas a incrementar sus capacidades en las actividades básicas de la vida diaria, así como su autonomía.
Tras estos 10 años la Fundación dispone de 59 plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y 10 privadas, entre todos sus recursos. Se ha prestado atención a más de 500 personas, se han realizado asesoramientos e intervenciones en distintos centros educativos y cuenta con 13 profesionales.
Este trabajo no sería posible sin el conocimiento y esfuerzo de los/las profesionales de la entidad (Psicólogos/as, Técnicos superiores de Integración Social, Técnicos de Atención a la Dependencia y profesionales de la limpieza). En este décimo aniversario queremos agradecer la implicación y el apoyo de la sociedad Cántabra, los/las profesionales, familiares, personas usuarias, voluntarios/as y donantes, así como la colaboración de distintos organismos y entidades sin los que Fundación Acorde no sería posible: Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Santander, Fundación ”La Caixa” y Fundación Botín.
Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida, restablecer la autonomía y promover la integración social y asistencial de las personas con problemas de salud mental en Cantabria.
¡Por otros 10 años más!