El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Laredo valora positivamente las medidas que en el orden sanitario ha promovido el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo con motivo del coronavirus, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, pero entiende que, siendo lo más importante la salud de los ciudadanos, es justo tener en cuenta las gravísimas repercusiones económicas que la situación está suponiendo para el sector servicios en particular y los laredanos en general. Por ello plantean una reducción de tasas e impuestos, previo estudio de los órganos competentes del Consistorio.
Por todo ello esta formación política considera necesario convocar un Pleno extraordinario para determinar una serie de medidas de carácter social y económico destinadas tanto familias como empleados y autónomos y empresas(comercios,hoteles, bares etc) que ya se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus y cuya incidencia pudiera ser mayor en las próximas semanas, repercutiendo gravemente en puentes festivos y vacaciones. Por ello se solicitan rebajas fiscales, tanto en tasas como impuestos, “especialmente el IBI, cuya reducción urgente es un clamor popular y que consideramos que debiera de ser de un cincuenta por ciento de rebaja en su cuantía actual”. El Grupo Popular reclama igualmente la supresión para este año del impuesto por ocupación de la vía pública “al objeto de que estos establecimientos, la mayoría familiares, puedan superar esta complicada situación y no se vean abocados al cierre”.
“Sin coronavirus estamos teniendo la oportunidad de comprobar en Laredo, y como ejemplo los últimos carnavales, el descenso alarmante de clientes en los establecimientos, con calles desiertas a horas tempranas, por lo que es fácil de imaginar, lo que sucederá ahora con el lastre de esta pandemia que limitará la salida a la calle de la ciudadanía, al menos hasta que pase un cierto tiempo” manifiestan.
En el ámbito sanitario, el Partido Popular de Laredo, aplaude las medidas de las autoridades sanitarias, seguidas desde el Consistorio con carácter preventivo, “que no debe limitar otras acciones de carácter excepcional por lo que valoramos la posibilidad de extender los cierres a diversos servicios municipalesdonde diariamente se concentra un número importante de personas(Casa de Cultura, instalaciones deportivas y otras). Igualmente el PP hace un llamamiento a la calma y a la tranquilidad y confía plenamente en que “los laredanos darán, una vez más, muestras de un comportamiento ejemplar y cívico, contribuyendo con sus actuaciones individuales y colectivas a que la pandemia no se extienda” concluyeron