El área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo, del que depende el Centro Municipal de Formación, ubicado en el Parque de Cros, ha recibido la renovación de las certificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. El alcalde, Diego Movellán, que ha recogido las tres acreditaciones de mano de Jesús Ángel Ruiz, del departamento comercial de Bureau Veritas, ha manifestado que este reconocimiento “avala” el compromiso del Consistorio con la “mejora continua” de los servicios que se prestan a los vecinos, “garantizando una gestión eficiente, sostenible y segura” en el desarrollo de todas las actividades.
Junto al concejal de Medio Ambiente, Cristian Armada, y la responsable del Centro de Formación, Guadalupe Piñera, Movellán ha puesto en valor la labor que el Ayuntamiento de Camargo desarrolla desde este espacio, que es un “motor de capacitación y actualización profesional”, a través del que los camargueses tienen acceso a “programas adaptados a las demandas del mercado laboral”. Asimismo, el alcalde ha destacado las acciones dirigidas a la “inserción y promoción profesional” de los participantes y ha recordado que, durante el primer semestre del año, se han llevado a cabo 16 cursos gratuitos de mejora de la empleabilidad, con 435 horas de formación presencial y a distancia.
En este sentido, Diego Movellán también se ha referido a otra de las actividades que se han materializado en el Centro de Formación a lo largo de este ejercicio, como es la Escuela de Talento Joven II, que cerró sus puertas el pasado mes de mayo tras formar a 14 jóvenes, durante 18 meses, con el fin de obtener el certificado de profesionalidad en las especialidades de Horticultura y Floricultura. Además, desde diciembre de 2024 se celebra el Taller de Empleo Camargo XII, en el que participan quince personas desempleadas de larga duración, en su mayoría mayores de 45 años, que han sido contratadas por el Ayuntamiento mientras reciben formación en Confección y Publicación de Páginas Web.
Por último, Movellán ha apuntado que la renovación de estas certificaciones supone también un “estímulo” para seguir ampliando la oferta formativa y “adaptarla” a las necesidades que van surgiendo en sectores estratégicos, como la transición energética, la digitalización o la atención a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Así, el regidor ha avanzado que en los próximos meses se pondrán en marcha programas y talleres con el objetivo de “seguir ofreciendo a los vecinos y vecinas de Camargo herramientas útiles para optimizar su cualificación y sus oportunidades laborales sin tener que salir del municipio”.
La programación de octubre a diciembre del Centro Municipal de Formación incluye cursos gratuitos en áreas como logística, hostelería, digitalización, jardinería y atención domiciliaria, sumando 600 horas de formación para desempleados y ocupados, de cara a seguir reforzando la cualificación profesional y las oportunidades laborales en Camargo. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro Municipal de Formación, en la calle Julio de Pablo, 8, en Maliaño, o a través de los teléfonos 942 262 522, 942 262 345 y 942 261 848.