El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, ha registrado hoy en el Parlamento de Cantabria el proyecto de ley de los Presupuestos Generales para Cantabria para 2025, un proyecto “histórico” que alcanza el récord con 3.749.114.769 millones de euros, un 5,87 por ciento más que los del 2024 (3.542 millones), y que son los más sociales y solidarios que se han presentado en Cantabria, “con el objetivo prioritario de fortalecer el bienestar de las personas”, con un gasto en inversión real que aumenta un 30 % respecto al año pasado (70 millones de más).
El consejero, que ha señalado que los avances sociales no son algo exclusivo de una ideología concreta, ha añadido que estos presupuestos atienden materias básicas de ese bienestar como son la Salud, la Educación, y los Servicios Sociales, “algo que ya hicimos en el anterior presupuesto y que hemos querido fortalecer aún más en este ejercicio”, ha recalcado Agüeros. En este sentido el consejero ha adelantado que de los 3.749 millones de los cuales, 1.222,6 millones (32,61 %) se dedican a salud y 751,7 millones (20,05 %) a Educación.
Acompañado por la secretaria general de la Consejería, María Jesús Vicente, y el director general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Fernando Olaiz, el consejero ha destacado que el proyecto de ley se ha elaborado bajo criterios de “prudencia, responsabilidad y eficiencia, y con déficit cero, de acuerdo al volumen de ingresos que asciende a la misma cantidad que los gastos proyectados”. También que refleja un nuevo esfuerzo por seguir reduciendo el volumen de deuda heredado de ejercicios precedentes.
Agüeros se ha referido a que los ingresos podrían haber sido mayores si el Gobierno del Estado hubiese cumplido con la obligación de confeccionar los Presupuestos Generales del Estado.
En relación a las características generales del proyecto, Agüeros ha dicho que recoge la inquietud de la población sobre el problema de la vivienda y contiene subidas significativas en Justicia, Fomento del Empleo, o Investigación, Desarrollo e Innovación, además de impulsar los sectores productivos y contribuir a hacer realidad proyectos importantes para el progreso de Cantabria que avanzarán en el próximo ejercicio y culminarán antes de que finalice esta legislatura, como la construcción del MUPAC o La Pasiega, pero también en multitud de obras de abastecimiento y saneamiento, en infraestructuras viarias o en materia medioambiental.
Bajada de impuestos
Otro de los aspectos importantes es la continuidad en la bajada de impuestos recogida en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas con una serie de deducciones fiscales, como la destinada a inversores extranjeros que trasladen su domicilio a Cantabria, la deducción a los nuevos residentes en Cantabria con el 10% de los gastos con un máximo de 1.000 euros o el 25% con un máximo de 1.500 euros, si es por motivos laborales; la deducción para jóvenes y menores de 40 años por residencia en un municipio afectado por riesgo de despoblamiento con el 20% de la cuota íntegra autonómica hasta un límite de 500 euros que podría llegar a los 1.000 euros en el caso de tributación conjunta y la deducción por el arrendamiento de viviendas vacías aplicable a los propietarios o usufructuarios de viviendas vacías, durante al menos un año anterior a la celebración de un contrato de arrendamiento de vivienda.
Con respecto a las subidas más significativas, Luis Ángel Agüeros ha comenzado por la de Sanidad, que por segundo año consecutivo “estamos ante el presupuesto más sanitario de la historia de Cantabria, puesto que la sanidad vuelve a batir récord de consignación presupuestaria alcanzando cifras históricas”, ha señalado. El presupuesto de Sanidad sube en 72.9 millones (un 6.34 %), que han de unirse al incremento ya consolidado del 5,8 experimentado en el ejercicio 2024 destinados a la mejora de las condiciones salariales de los profesionales sanitarios, por un lado, y la elevación “hasta cifras nunca vistas” de las partidas de inversión para la mejora de los centros de salud existentes, la construcción de nuevos consultorios rurales y con partidas para afrontar obras como la instalación de la protonterapia o el derribo de la antigua Residencia Cantabria.
Incrementos de las consejerías
En Educación se mantienen los 114 millones de incremento subidos en 2024, destacando además el notable incremento de las partidas dirigidas al abono de la nómina de personal docente, que se incrementa en 5 millones más a los 31 millones ya incrementados en 2024, así como la dirigida a la Calidad y Equidad Educativa, que sube otros 2,8 millones.
En Inclusión Social se incrementa la atención de las personas más vulnerables en línea con el carácter social del presupuesto con un incremento del Plan Concertado de Servicios Sociales que se eleva de 19,5 millones hasta los 22 millones, lo que sumado al incremento del 6,12 % del ejercicio anterior, implica un incremento del 20% en los dos últimos años. Hemos quintuplicado en dos años el incremento acumulado de los últimos 8. Y todo ello manteniendo el nivel asistencial del resto de partidas sociales, que igualmente se incrementaron el año anterior.
En Presidencia el consejero ha destacado el carácter “municipalista” de sus presupuestos al apostar por los ayuntamientos y por la financiación de sus costes ordinarios y extraordinarios de funcionamiento, por lo que la cantidad total destinada directamente a entidades locales es de casi 262,4 millones. El Fondo de Cooperación Municipal se incrementa un 3%, dirigido a todos los ayuntamientos de Cantabria e introduce dos fondos tendentes a la atención de las necesidades de los municipios de menos de 5.000 habitantes y medidas para la lucha contra la despoblación. Las subidas también se aplican a Seguridad y Protección Ciudadana, Simplificación Administrativa e Innovación de los Servicios, la Dirección General Informática y Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Justicia.
En Fomento cabe destacar el esfuerzo para la eficaz atención de la vivienda que cuenta con partidas adicionales, fundamentalmente provenientes de fondos europeos. El incremento de las políticas de vivienda va a alcanzar un 8 % en el próximo ejercicio, con otras subidas referidas al fomento del transporte de interés público suprarregional (1,5 millones), Aguas y Puertos y gestión de Infraestructuras Hidráulicas y de Saneamiento (1,8 millones), control y mejora de la Calidad de las Aguas (2,9 millones), Infraestructura Municipal (3 millones), Infraestructura de Carreteras (7,7 millones)
En el ámbito de la Consejería de Desarrollo Rural destaca la consignación de las partidas necesarias para compensar los efectos de la nueva PEPAC comunitaria. Como medida novedosa, se implementa una partida ampliable para cubrir el coste de las vacunas y los gastos ocasionados por la enfermedad hemorrágica, que asciende a 1,2 millones. Se incrementa la partida correspondiente al Aprovechamiento Forestal, que sube 3 millones, o la elevación hasta los 2,8 millones de la partida para paliar los daños causados por el lobo. Para el Plan de lucha contra los incendios forestales hay un incremento de 1 millón de euros.
En la Consejería de Industria se prevé como novedad la bonificación adicional del 20% en las ayudas al mantenimiento del empleo autónomo en los municipios en riesgo de despoblamiento y en materia de política industrial, se destinarán 4 millones para la reindustrialización del Besaya, 2 millones para Campoo y 1 millón más para la adquisición de las parcelas no comercializadas del Polígono de la Vega en Reinosa.
En Cultura, Turismo y Deporte se consignan las cantidades suficientes para implementar los grandes proyectos del Museo de Arte Reina Sofía, o la digitalización del patrimonio rupestre vinculado al MUPAC mediante la ejecución de fondos europeos; igualmente, se continuará con el fomento del deporte en todos sus aspectos, y por último se contemplan medidas para la desestacionalización del turismo y para la apuesta por un turismo de calidad que permita mantener la contribución de dicho sector a la actividad económica de Cantabria.