CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Ufanos los regionalistas, nerviosos los socialistas

Ufanos los regionalistas, nerviosos los socialistas

Por Alex Maccione | 15/07/2019

Decía Revilla, en una de sus frases apocalípticas, que si no se ponen en marcha los proyectos pedidos a Madrid este año, el pacto peligraba. Mal  camino llevamos, por cuanto  la formación  del nuevo Gobierno de la Administración del Estado hace aguas por todas partes, en estos concretos momentos. La convocatoria de  nuevas elecciones generales en otoño  no hace más que dilatar la solución al problema, porque, por mucha celeridad que se dé el nuevo Ejecutivo, los presupuestos,  no estarán para finales de año. Está más que claro. ¿Cumplirá Revilla su amenaza o   sus advertencias no son  más que un farol para  generar inquietud  en las bancadas del PSOE, en estos momentos, disfrutando del poder y repartiéndolo  entre sus más estrechos colaboradores y allegados en las escalas de Gobierno. Arengando a la tropa, el de Polaciones  invita  a los Consejeros del otro partido  a que presionen de vez en cuando  a sus compañeros en la capital de España. Se juegan el puesto que tengo allí, “carasoliano” estribillo para definir el apego al mando, y por supuesto que espabilarán por la cuenta que les tiene.

Quizás por ese nerviosismo , Pablo Zuloaga, nada más tocar poder se ha ido a Madrid, para, de retorno, confirmar  la financiación del Estado para desarrollar las obras del nuevo MUPAC(Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) en esta legislatura, es decir, durante los cuatro años de mandato de un Gobierno que todavía no se ha establecido. Largo me lo fiáis.  Algo hay que hacer, algo hay que decir, por si llegan malos tiempos, sobre todo, porque las aguas andan revueltas  en el seno del partido y una de las cosas que pide Revilla es tranquilidad y que no vuelva a suceder  aquello que aconteció  con la petición de cese de Ramón Ruiz y la llegada de Mañanes, quien, por cierto, dicen,  que no está muy contento  con su salida del Consejo de Gobierno de Cantabria,  cuando se le pidió que dejara sus labores docentes  para volver a la política activa. Aunque, aplicando el rico refranero español, a propósito, del viaje nada más ser nombrado vicepresidente y consejero de cultura, cabe esperar  que no se cumpla aquello de “arrancada de caballo andaluz, parada de burro manchego”. 

Y es que las turbulencias en el PSOE cántabro no han cesado,  si bien esa otra parte silenciosa vela armas, a medida  que pasa el tiempo y  llega el otoño del 2021, fecha de  elecciones internas para la constitución del nuevo Comité regional y locales. No hay que olvidar que fue escaso el margen obtenido por Zuloaga sobre Tezanos, y ésta pudiera mantener casi  intacto su núcleo de seguidores. El desgaste  de la acción de mando en el partido, y  la comisión de errores varios, hace  que se vayan reduciendo  los apoyos  al ahora vicepresidente del Gobierno de Cantabria por parte de quienes  le respaldaron  con absoluta fidelidad. Es obvio que están desencantados, porque se han dado cuenta de que no era oro todo  lo que brillaba y surgen las decepciones “con comportamientos similares a los de antaño”. Parece que en la última asamblea de la Agrupación de Santander, la más importante de Cantabria, arreciaron  las críticas  a la actual Comisión Ejecutiva Regional.

Entre tanto el PRC aparece eufórico,  consciente de que, en una legislatura de  cambio en el liderazgo, deben realizar  una gestión brillante que ensombrezca a su socio de Gobierno, a pesar de las afirmaciones de  Zuloaga  de que el PSOE no va a resultar perjudicado por el pacto. Esto es cuestión de tiempo. Una  parcela importante que asumen los regionalistas es la de Educación  y el control de las empresas públicas, algunas de especial relieve  como Mare y SODERCAN. Pero, al fin y al cabo, estamos todavía muy al comienzo de la actual legislatura. A esperar.

 

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA