CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Comienza una nueva legislatura en Cantabria

Comienza una nueva legislatura en Cantabria

Por Alex Maccione | 02/07/2019
Algunas incógnitas se plantean de cara al futuro del Gobierno PRC-PSOE   tras la  elección de Revilla y nombramiento de Consejeros.En el horizonte más cercano la constitución  del nuevo Gobierno de la Administración del Estado del que dependen  las peticiones  de los regionalistas que habrán de traducirse  en los inmediatos presupuestos generales. Revilla, ya ha dicho  que el cumplimiento de los compromisos por parte  del Gobierno central es fundamental y clave para  la consolidación del pacto en Cantabria.
El PRC se juega mucho en una legislatura de  transición, posiblemente, la consolidación del  liderazgo del partido a tenor de la edad de Revilla, quien ya tendrá ochenta años en el 2023, aunque del de Polaciones se puede esperar todo si la salud le respalda. Por eso han querido hilar fino  para conservar esa fuerza electoral incluso con otro cabeza de lista. Por ello, necesitan  de manera perentoria la consecución de grandes  logros como sería, entre otros, la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad. Sus consejeros, los regionalistas, tienen un alto perfil político  con una clara vocación de continuidad  en el poder del PRC  más allá del 2023.
Por el contrario, el PSOE vuelve a retomar  el papel de muletilla de apoyo al Gobierno,  con Pablo Zuloaga como vicepresidente, marcando la tradición  seguida por sus predecesoras  Dolores Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos. Aquí nada ha cambiado y todo el mundo recuerda los resultados habidos en  esas legislaturas por el PSOE en el marco de un constatado retroceso electoral. En esta oportunidad  se han subido  dos diputados(el séptimo por los pelos) a tenor del efecto Pedro Sánchez y al propio cambio  habido en la región  en el mando del partido, que concitó, en un primer momento esperanzas,  no reflejadas en los resultados electorales. Escaso avance  como para darse por satisfechos y continuar  con los mismos criterios de antes para aspirar a mayores cotas. Hay quien piensa dentro del partido que no vendría mal una pasada por la oposición.  Zuloaga se reserva para sí mismo  el rol político, dejando  las consejerías  socialistas con titulares de perfil técnico, cosa que no fue así  en la anterior  legislatura con Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz y Juanjo Sota, los tres de marcado signo partidario.
El PRC, además, asume una Consejería más y las competencias en   Educación, materia muy sensible e importante, además de   tomar el control de las empresas  públicas, entre ellas SODERCAN y Mare. Se fortalece, en suma, el proyecto regionalista  en detrimento de los socialistas que pierden en el acuerdo,   lo que crea un cierto escepticismo en las  bases socialistas sobre la conveniencia del pacto  con escasa participación en la consulta, hecha de prisa y corriendo,  con alguna Agrupación donde salió el no en vez del sí. La apuesta regionalista va camino de la mayoría absoluta en el 2023, el PSOE, de momento, opta por la subsistencia. 
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA