CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Remontan o remontan  muy poco los socialistas

Remontan o remontan muy poco los socialistas

Por Alex Maccione | 15/05/2019
 
La encuesta  del CIS  sobre el  previsible resultado de las autonómicas ha venido a corroborar  lo que hemos venido  manifestando en este espacio de opinión, que el PRC será la lista más  votada el próximo mes de mayo, con aproximadamente el 33,8 por ciento de los votos y de doce a trece diputados.  Se incrementa la renta de los regionalistas con respecto a un anterior sondeo de opinión.
De igual forma, en una región de derechas y con la lección bien aprendida  de las Legislativas del 28 de  abril sobre  los daños que conlleva la escisión de votos en tres fuerzas de parecido  perfil ideológico-de ahí la llamada al centro-  el Partido Popular se sitúa  como la segunda fuerza  con un 20,7 por ciento de los votos   y  una horquilla de  entre ocho y diez diputados.  El final de la hegemonía del PP  en Cantabria, le hace pasar a este partido de la primera a la segunda plaza. Los problemas internos que tuvieron lugar recientemente en el seno de esta formación política tampoco  han ayudado a consolidar esta opción como preferida entre los electores cántabros. 
Sí parece que el PSOE va a  superar el listón de 2015, pero de una manera más reducida de  lo que en principio pudiera esperarse  tras el cambio de líder y los resultados de las Legislativas. Sin embargo, las fuertes heridas surgidas  de las Primarias para la elección de Secretario/a General  no parecen curadas, sino anestesiadas  al calor de los períodos electorales. La política de tierra quemada de Zuloaga  en la confección de las listas, tanto para el Congreso de los Diputados, como para el Senado, y en la propia lista autonómica no da mucho pie al acercamiento, sino lo contrario, a pesar del jolgorio fotográfico y mediático de los períodos electorales. 
Algunos de los líderes  de la oposición  interna  a la nueva Ejecutiva del PSOE de Cantabria, con el dominio de parcela en sus respectivas Agrupaciones, aparecen en las fotos y aplaudiendo como si no pasara nada, pero, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. El  proceso conflictivo y de mayor distanciamiento,  al que tampoco  ha sido ajena alguna agrupación local, de entre las importantes,  ha sido también fruta del día  en estas elecciones. Por último, señalar, por lo que respecta a los resultados de los socialistas,  que todavía se están pagando las  consecuencias de aquel craso error  de entregar la presidencia al de Polaciones, cuando el PSOE había obtenido más escaños. A partir de ahí, los regionalistas levantaron el vuelo y ya se ve donde están.
Es cierto, de confirmarse la encuesta de opinión del CIS, que, aún pensando que los ganadores siempre desean mayorías absolutas,no se le podían poner mejor las  cosas  a Revilla  para formar Equipo de Gobierno, porque, diputado arriba, diputado abajo,  tienen la oportunidad de escoger a quien le convenga, bien al PSOE, su actual socio, o   al PP con quien fue vicepresidente antes de dar el salto a la presidencia con la pasarela que puso al efecto el partido socialista. Todo dependerá, primero de quien facilite  una mejor cifra de encaje de Gobierno sólido y amplio, y de otro  del propio escenario de las negociaciones, a sabiendas que, ahora, el PRC tienen un diputado en Madrid y eso puede significar un puente con  el PSOE o lo contrario, de no haber entendimiento. Son, en definitiva, incógnitas, que únicamente tendrán su respuesta efectiva con el tiempo, es decir, a partir del 26 de mayo.
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA