CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

                  Entre el arroz con almejas y las encuestas

Entre el arroz con almejas y las encuestas

Por Alex Maccione | 09/04/2019

Recientemente  hacíamos referencia  a los buenos augurios que alguna encuesta otorga  al PRC en las elecciones regionales del próximo 28 de mayo para convertirse por primera  vez en la lista más votada. Eso, incluso perdiendo dos escaños, de doce a diez. Tendrá que pactar Revilla. Parece indudable. Entre tanto, el líder regionalistas  ya hace sus cábalas y no descarta conseguir  ocho escaños, que le faltan para la mayoría(18 escaños de 35),  en otros predios, que no sean los socialistas.

Revilla, lo ha demostrado ya, por experiencias anteriores,  puede pactar   a la derecha o a la izquierda. Con el PP o con el PSOE. Teniendo menos votos  que los socialistas   se convirtió por primera vez  en presidente de Cantabria, revalidando el pacto en dos ocasiones más, con el interim que supuso la mayoría absoluta de Diego del 2011.

El propio presidente de Cantabria y secretario general del PRC, ve difícil reeditar un nuevo pacto de gobierno con el PSOE  y reconoce, incluso, en una reciente entrevista en RNE,  que no existe buen ambiente  en la  relación entre personas  con la dirección de los socialistas cántabros, que encabeza Pablo Zuloaga. No duda en asegurar que existirán dificultades para reeditar el pacto.

Como se dice, de manera coloquial, Revilla tiene “debajo de la muela”  el reajuste del Ejecutivo  forzado por “el nuevo PSOE” y que supuso  la salida del Gobierno  del titular de Cultura, Ramón Ruiz,  persona muy vinculada  a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. Incluso  hubo una situación de tierras movedizas, que afectó al Gobierno, en el tour de force mantenido  entre Zuloaga y Tezanos, lo que  tampoco agradó  al regionalista  que  considera fundamental  reeditar pactos “no solamente con partidos sino con personas” y, en sus mismas palabras,  no hay en estos momentos sintonía con  los actuales moradores de Bonifaz.

 Por si fueran pocos los obstáculo para la renovación del pacto entre PRC y PSOE, llegó  el indigesto arroz con almejas, menú del acto  de Comillas, de reconocimiento a Mazón, que tras una denuncia precisamente de los socialistas, acabó en una multa de mil euros  a los regionalistas  por entender la Junta Electoral que  se había entrado en campaña electoral, fuera de ella. El de Polaciones, lo contó en Antena 3, muy enfadado.Las diferencias entre unos y otros se agrandan.

Las cuentas le saldrán a Revilla, indudablemente, cuando se conozcan  los resultados  y en función de los números y su predisposición a pactar según de quien  se trate, saldrá el nuevo Ejecutivo Regional. El  presidente actual quiere incluso  que su partido  tenga la posibilidad  de  formar algún Gobierno estable y recalca “incluso más estable que el que hemos tenido”. Las opciones preferentes son el Partido Popular, al que las encuestas otorgan siete disputados y los socialistas con seis. En aquellas declaraciones a Antena 3, el regionalista descartaba a Vox, por su  propuesta de supresión de las autonomías, por ir  en  contra del principal  objetivo  fundacional  del PRC, la

creación de la comunidad autónoma de Cantabria”. En el margen de maniobrabilidad del PRC no se descartan, pero con presumible menor fuerza en el  nuevo Parlamento,   otras fuerzas  de  derecha e izquierda. Todo ello al tiempo y a pie de urna.

OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA