CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

PRC: Favorito de salida

PRC: Favorito de salida

Por Alex Maccione | 10/03/2019
 
No existe calma chicha  en el panorama  político   regional de cara a los próximos comicios   electorales. Ello se traduce en la inquietud que se respira  en algunas de las formaciones que concurren a las mismas, excepto en el PRC donde la bonanza  y la normal  y saludable  convivencia interna traerá, sin duda, buenos resultados,  según  un sondeo  que otorga a los regionalistas  el privilegio de ser la fuerza más votada  en Cantabria. Será el premio, en gran medida, a llevarse bien y no perderse en guerras intestinas que ya no son privilegio de la izquierda sino que sacuden a otras fuerzas  situadas  en el arco ideológico de la derecha.
El electoPanel autonómico de Electomanía, publicado  en fechas recientes,  refleja nítidamente la derrota del Partido Popular, minado también por sus propias guerras internas, que llegaron incluso a los Juzgados,  y por la irrupción de VOX en el Parlamento de Cantabria, que superaría  incluso  a Ciudadanos, con cinco para los de Santiago Abascal y cuatro  para la formación  de Rivera. En definitiva los populares sufrirían una sangría importante de votos  con la marcha y deserción de algunos de sus líderes tanto a Vox como a Ciudadanos. Una tendencia que se proyecta también  en las locales.
En la izquierda,  las luchas fratricidas han caracterizado  tanto al PSOE como   a Unidos Podemos en los últimos tiempos. En el caso de los socialistas  las discrepancias se produjeron fundamentalmente tras el Congreso para la elección de la  nueva Comisión Ejecutiva Regional,  que dio  la victoria por poco margen a Zuloaga en detrimento de la hasta entonces líder  Eva Díaz Tezanos. La  discordia llegó incluso hasta el propio Gobierno de Cantabria. El hacha de guerra de los afines a Díaz Tezanos pudiera estar enterrado provisionalmente  en espera de los resultados del 28-M. En el caso de UP  las diferencias  entre partido y Grupo Parlamentario  se extralimitaron tanto   que por parte de Madrid se nombró una gestora  y el Grupo como tal quedó hecho trizas. La coalición con IU no atraviesa un camino de rosas.
Traducido  todo esto en escaños, nos encontramos con un ligero incremento del PSOE en un diputado(de cinco a seis), posiblemente derivado del cambio de líder, y el estancamiento en tres diputados para la formación morada(tres en el 2015 y previsiblemente tres ahora). Con todos estos datos en la mano, es curioso que el PRC, a pesar de  ganar  las elecciones, perdería dos diputados (de doce a diez) y Miguel Ángel Revilla será el triunfador de estos comicios por primera vez en la historia del partido regionalista.  Ello, debido a la concurrencia de un mayor número de partidos.Y todo parece apuntar  a la repetición de Revilla como presidente.
De confirmarse estos resultados, lo que únicamente se conocerá en la propia noche del 28  abril,  la conjunción   de fuerzas para la formación de un nuevo Gobierno, es  múltiple, aunque todo indica que  las combinaciones necesitarán siempre del concurso  de los regionalistas. En el caso de que el PRC optara por las fuerzas de izquierda  sumarán diecinueve  diputados  con un tripartito  con el PSOE y UP(dieciocho es la mayoría absoluta de un Parlamento de 32 escaños). Pero, conocido que Revilla ya gobernó con el Partido Popular, tampoco hay que descartar un tripartito con  PP y  Ciudadanos,  que le proporcionaría  una mayoría holgada de 21 diputados, no teniendo necesidad de contar con la participación en el Ejecutivo regional de la ultraderechista VOX. Si las encuestas aciertan,  de nuevo el PRC marcará la política en Cantabria con el carismático y veterano   líder regionalista  a la cabeza.
 
 
 
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA