CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Carrero Blanco y  el Monumento  del Pasaje

Carrero Blanco y el Monumento del Pasaje

Por Alex Maccione | 09/02/2019

La petición del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Histórica, instando a municipios y comunidades autónomas  a cumplir la Ley de Memoria Histórica, ha sacado   de nuevo a la palestra   esa asignatura pendiente en España de  adecuar la realidad a la legalidad vigente.

 En España hay 1.171 calles y plazas con nombres franquistas y relacionados con la guerra civil y la dictadura, según el Instituto Nacional de Estadística

Por ello, el Ministerio de Justicia ha pedido a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios del franquismo que siguen vigentes. En España hay 1.171 calles y plazas que conservan nombres de personajes golpistas o asociados a la exaltación de la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco, según el INE.

El ministerio señala que todos esos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio" y, en caso de que la hubiera, "proceda a dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica.

Uno de los nombres,asociados al  franquismo, que afecta a Santoña, donde existe un monumento a su figura,  es el del almirante Carrero Blanco, asesinado por un comando de ETA en Madrid  el 20 de diciembre de 1973. Curiosamente, el  que fuera presidente del Gobierno en los estertores de la dictadura, santoñés de nacimiento,  figura en los rótulos de calles de dieciséis ayuntamientos españoles, pertenecientes a once provincias,  según se dio a conocer tras una petición de Compromis para que se eliminara del callejero  el nombre del militar.

En una respuesta parlamentaria dirigida al senador de Compromís Carles Mulet, el Gobierno detalló  cuántas calles hay en España con el nombre del almirante Carrero Blanco. Según el último callejero disponible, referido a fecha 1 de enero de este año, la provincia donde hay más vías dedicadas al que fuera presidente del Gobierno de junio a diciembre de 1973 es en Cuenca, localizadas en cinco municipios -Abia de la Obispalía, El Peral, Villagarcía del Llano, Villalpardo y Villanueva de la Jara-.

También hay calles con el nombre de Carrero Blanco en Callosa de Segura y Catral (Alicante); Cabañas del Castillo (Cáceres); El Puerto de Santa María (Cádiz); San Pedro del Pinatar (Murcia); Beariz (Ourense); y Tejado (Soria). Completan el listado Villar del Salz (Teruel), Las Ventas de Retamosa (Toledo) y A Laracha (A Coruña), donde hay dos travesías perpendiculares a la calle que también llevan de nombre Carrero Blanco. En Santoña existe asimismo una calle con el nombre del Almirante.

Por lo que respecta al monumento, situado en el  Pasaje santoñés, obra del escultor Juan de Ávalos,  las tendencias corporativas en los últimos años, no apuntaban, por supuesto, al derribo  sino a la reconversión  de la obra de Juan de Avalos en un homenaje genérico a  muchos y notables marinos que ha tenido esta villa, cuna del cartógrafo Juan de La Cosa, como  González Ahedo y  Serna y Occina, entre otros nombres insignes de la Armada española. El monumento vendría a reforzar el homenaje  que en su día  tributó el pueblo  de Santoña a sus marinos  con el nombre de una calle.  Con  ello, además,  se adecuaría el monumento a la vigente Ley de la Memoria histórica en una solución factible y posible, pasando  de  ser una referencia para los  nostálgicos de la dictadura,  a un símbolo de la marina española y del   mundo de la mar, así como   de la importancia  que Santoña tuvo y tiene  en este ámbito.

OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA