CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Domingo, 09 de Diciembre de 2018
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Geoparque de los Valles de Asón y Miera, una oportunidad para el desarrollo sostenible del territorio

Geoparque de los Valles de Asón y Miera, una oportunidad para el desarrollo sostenible del territorio

Por Jaime Bonachea PICO | 26/11/2018
 
El pasado 16 de noviembre, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) organizó una jornada de difusión y capitalización del proyecto europeo Atlantic Geoparks, proyecto financiado por el programa Interreg Atlántico de la Comisión Europea, y en el cual participan diferentes organismos de España, Portugal, Francia, Irlanda y Gran Bretaña.
Durante dicha jornada, cuyo objetivo era mostrar a la población qué es un geoparque, se presentó la propuesta de candidatura a Geoparque Unesco de los valles de Asón, Miera y Soba, por parte del grupo de geodinámica externa de la Universidad de Cantabria. Además, miembros del Foro español de geoparques, representado por el Instituto Geológico y Minero de España, y representantes de los Geoparques de Las Loras y Costa Vasca, mostraron sus experiencias animando al equipo en su empeño.
Como participante en la propuesta, y como alcalde de Rasines, municipio que forma parte de la misma, junto a otros diecinueve ayuntamientos: Ampuero, Argoños, Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Liérganes, Limpias, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Ruesga, San Roque de Riomiera, Santoña, Soba y Voto, considero que se trata de una iniciativa muy interesante de cara a fomentar el turismo ligado a los paisajes geológicos y así entender cómo se han formado esos lugares de tanta belleza que hoy disfrutamos, sin olvidar el rico patrimonio arquitectónico o cultural que toda la zona dispone.
El territorio propuesto tiene importante recursos geológicos: desde valles glaciares a una gran red de cuevas, desde montañas a acantilados, desde formas fluviales a formas costeras, además de parques naturales, reservas, patrimonio arquitectónico y cultural, centros de interpretación, miradores, etc., sin olvidar las cuevas de Covalanas, patrimonio de la humanidad.
Esta candidatura a geoparque UNESCO, que lidera la MMS, constituye una gran oportunidad para el desarrollo de este territorio incluido en los valles de Asón y Miera, el cual abarca una superficie de aproximadamente 800 km2; por otro lado, serviría para fijar a una población de aproximadamente 60.000 habitantes, hoy en continuo declive, sobre todo, en los núcleos más rurales.
Las experiencias de otros geoparques, 12 de ellos declarados en España, nos demuestran que esos lugares son un atractivo para las personas que quieren apostar por un turismo sostenible. Cada año, se incrementa el número de visitantes de los geoparques. A la vez que a la población del territorio se les ofrecen otras alternativas vitales, como la generación de nuevos nichos o nuevas oportunidades de empleo. Y para los diferentes pueblos, tanto rurales como urbanos, contribuyen a una desestacionalización del turismo, atrayendo a visitantes durante todo el año.
El camino para llegar a la declaración de Geoparque Unesco es un camino largo, en el que si la población del entorno, las asociaciones y empresas, se implican y entienden como suyo la existencia de un geoparque, que no limita en nada sino que potencia todos los recursos de que se dispone en todo el territorio declarado, podrá ver la luz en un tiempo razonable. 
El apoyo institucional es importante, los alcaldes de los distintos municipios implicados ya dieron su apoyo con la firma de adhesión al proyecto que tuvo lugar durante la jornada de presentación. También es necesario el apoyo del Gobierno Regional. Sus diferentes áreas de trabajo: medio ambiente, desarrollo rural, turismo, educación, cultura y economía, tendrían que implicarse y apostar para que este proyecto tenga éxito, dado que ello redundará en el desarrollo y bienestar de los municipios y de las gentes de nuestros pueblos.
Se trata de que trabajemos todos juntos, de abajo hacia arriba, de forma que esta iniciativa sea producto de todos, que pensemos en  territorio y no de forma individual, que potenciemos nuestros recursos y conozcamos los de nuestros vecinos. En definitiva, el objetivo es generar un entramado por todo el territorio en el que cada uno de nosotros trabajemos juntos por este futuro geoparque. Os animamos a todos a participar, a sentiros partícipes de este ilusionante proyecto y a colaborar en su desarrollo. El resultado será que nos sintamos más orgullosos del territorio en que vivimos.
   
 
 
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA