CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

La Batalla de Flores: sí o sí.

La Batalla de Flores: sí o sí.

Por Crónicas De La Villa De Laredo Por El Niñu Del Cantu | 24/10/2018
Desde convicciones estrictas o restrictivas no cambiaríamos nunca nada. Permaneceremos en compartimentos estancos. Existe un margen evolutivo, siempre. En  todo en esta vida. Sirva este preámbulo para hablar  sobre la disyuntiva de realizar la Batalla de Flores el último  o el anteúltimo viernes de mes, sobre todo, en este último caso, si lo aconseja el calendario. Y debemos decir, partiendo del propio origen de esta gala floral   que tuvo una vertiente de cambio nada más empezar. 
Así, las modificaciones, comienzan con el  propio marco, por cuanto, en sus inicios,  en 1908 el escenario es en la dársena del puerto, a tenor de la búsqueda  de un festejo marinero en una localidad  eminentemente pescadora. Al año siguiente se desarrolló en la Calle de Menéndez Pelayo, una permanencia que duró  hasta principios  de la década de los setenta   que  pasa  a la hoy denominada Avenida de España, de manera muy efímera, para desplazarse al circuito de Miramar donde adquiere protagonismo el desfile en la actualidad. 
El propio objetivo que dio origen a la creación  de la Batalla de flores  ha sido superado con el tiempo. Los Gereda Velarde, Alba Bonifaz, Escalante Castillo, Lazbal González  y otros pensaron en dotar a Laredo de una fecha, a modo de despedida de fin de fiestas, y que tuviera una vertiente marinera.  En  el primer tercio de este siglo XXI  no es la última fiesta  que se celebra en Laredo, ni tiene proyección  exclusivamente pescadora.
En este análisis  no puede faltar una dosis de realismo  con respecto  al cambio que se ha producido en nuestra  propia sociedad   en distintos ámbitos, como es el caso de la Educación y otros que hacen viable la celebración del festejo con un margen de tiempo razonable que permita  el desmontaje de los andamios  emplazados en centros escolares  ante el inminente  comienzo del festejo. Una cuestión trasladada por los propios directores de los centros  educativos al Ayuntamiento y que operarios, técnicos, carrocistas y voluntarios encargados del desmontaje de las alegorías y desmantelamiento de las instalaciones habilitadas, fue considerado inasumible.
Existe  otro aspecto, no desdeñable,  como es la dificultad, dado lo avanzado de la temporada, para provisionarse de flores en el mercado internacional y complementar las que habitualmente recogen en sus distintas plantaciones en otros tantos puntos de la zona. y que era la flor tradicional, la de toda la vida. El espectáculo  de la última edición avala la brillantez de la gala y el esfuerzo que se viene realizando en distintos ámbitos para reforzar el festejo.
Otra cosa es la valoración  de la incidencia del adelantamiento de fechas en el sector de comercio  y hostelería, algo  difícil de medir  de manera objetiva. Antes se decía que con la Batalla de Flores  se producía la égida de visitantes, pero  eso no puede producirse un treinta de agosto, cuando la  conclusión del período veraniego es ya una realidad. Además,  hay que tener en cuenta el carácter  no laboral en los comercios el día de la gala floral  y el consumo se centra  en hostelería y restauración, que cuanto más persones   estén en ese momento en la localidad más afluencia se producirá en estos establecimientos.
¿Como diría el filósofo griego “todo pasa, nada permanece”.Los cambios   no tienen que ser  necesariamente malos, sino que pueden ser, como es este caso y otros anteriores en el devenir histórico de la Batalla de Flores,  buenos. 
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA