CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Lunes, 22 de Octubre de 2018
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Alcalde: sueldo  y no sueldo

Alcalde: sueldo y no sueldo

Por Jaime Bonachea PICO | 06/10/2018
Estamos en un momento en nuestra sociedad que cualquier tema, de actualidad o no, es cuestionado a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Ahora ha tocado cuestionar el sueldo de los alcaldes y del resto de los miembros que componen las corporaciones locales.
En estos días, ha salido a la luz pública el informe divulgado por el Ministerio de Hacienda, por cierto publicado anualmente, sobre Información Salarial de Puestos de la Administración. En dicha publicación se muestran los salarios de los miembros de las corporaciones municipales; por un lado, los de los Alcaldes, y por otro, el del resto de concejales que componen la corporación municipal.
Como en cualquier otra noticia, hay que contrastar la información y no quedarse con el titular. Si se analiza en detalle esa información, habría que señalar varias cosas con el fin de formarse un juicio de valor correcto.
1º En 2013, se aprobó la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la cual limitaba el salario máximo de una corporación municipal en función de la población del municipio. Así, los alcaldes de municipios de entre 1,000 y 5,000 habitantes no pueden cobrar más de 40,000 euros; los de municipios entre 5,000 y 10,000 habitantes pueden percibir hasta 45,000 euros, y así sucesivamente, hasta un máximo de 100.000 euros.
2º Además de los sueldos de los alcaldes se ha de considerar también el del resto de la corporación. En muchos casos, existen dedicaciones totales o parciales, por parte de los concejales, que incrementan esos salarios que salen de las arcas públicas y, en definitiva, de los impuestos de los vecinos.
3º Hay que diferenciar entre el salario mensual que recibe un regidor o concejal y las dietas por asistencias a plenos o comisiones. Las dietas las cobran por igual, siempre que se asista claro está, los que gobiernan que los que no gobiernan.
4º Toda esa información es pública, y todo ciudadano tiene acceso a través de los portales de transparencia o bien a través de las publicaciones de los presupuestos municipales en los Boletines Oficiales o bien durante su exposición al público. Por tanto, no ha de ser una sorpresa para la ciudadanía el que ahora aparezcan en las noticias de los distintos medios esas informaciones. A veces hay que involucrarse y preocuparse por saber a qué se destinan nuestros impuestos, siempre públicos, por cierto. Es muy fácil decir este alcalde cobra una cantidad elevada cuando muchas veces se desconoce la gestión que hace y el tiempo que dedica. Vaya por delante que, si alguien se gana su sueldo, justificado está su salario. Evidentemente, si no se lo gana también habría que revisarlo.
 
En municipios pequeños, como el caso de Rasines, el que rijo con orgullo desde hace siete años, con poco presupuesto anual (como mucho 700.000 euros), sería, en mi opinión, un lujo y un desastre para la economía municipal que existieran miembros de la corporación liberados. Ese dinero que dichas personas cobrarían por realizar su trabajo, saldría de las arcas municipales y, por tanto, no se podría dedicar a otras cosas más necesarias. Bueno, habría otra solución, compensarlo con una subida de impuestos, pero claro, eso a nadie le gusta.
La libertad e independencia que te da el no disponer de dedicación retribuida, que no significa no dedicar tiempo a las labores municipales, es en mi caso una salvaguarda y una satisfacción, ya que sé que no dependo de la política para vivir. Cuando esta etapa termine, continuaré en mi puesto de trabajo, el que he compaginado con las tareas municipales lo mejor que he podido, renunciando a cosas en determinados momentos. Este trabajo, no remunerado, lo considero como una labor social en la que uno ofrece parte de su tiempo y conocimientos en beneficio de los demás, con sus aciertos y sus errores, pero con el deseo de hacerlo siempre lo mejor posible.
Por todo ello, animo a todos aquellos que cuestionan la política, o cualquier cosa, a que participen en las decisiones y se involucren en esta tarea, a veces tan ingrata, en pro de nuestra sociedad, para que esta sea cada vez mejor, más honesta y más solidaria.
Que un alcalde tenga sueldo o no, depende de lo que decidan los vecinos, nada más. Todo es criticable, pero más reprochable es no implicarse y criticar lo que hacen los demás sin poner nada de nuestra parte.
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA