CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Lunes, 22 de Octubre de 2018
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

                              Pensionistas  e instituciones

Pensionistas e instituciones

Por Gabriel Gómez Cano | 03/10/2018

Los pensionistas de este país están dando una auténtica lección de saber estar y de lucha. Fíjense que, en gran medida, son los niños y los jóvenes de la época de la dictadura en el franquismo y tardofranquismo. Están, por tanto, troquelados a fuego, sudor y lágrimas en unos tiempos difíciles, en los que protestar te podía costar la cárcel.
 La marcha en nuestra región nos lo está demostrando, cuando desfilan con orgullo y sentimiento reivindicativo por nuestras carreteras de la Cantabria Oriental, algunas de las cuales fueron testigos mudos de la fuerte represión que sufrieron los trabajadores de Gursa y Cunosa en la década de los ochenta, la práctica totalidad de ellos jubilados hoy. Luchas en las fábricas y sentido de clase trabajadora. Las pelotas de goma dejan marca, sobre todo en la memoria.
Algunos de los eslóganes que estamos escuchando durante estas jornadas resultan muy familiares y cercanos a lo que de verdad siente este colectivo con retribuciones ridículas para subsistir. En una comarca como la nuestra, tan vinculada al sector conservero, es lamentable que mujeres con más de cuarenta años de cotización perciban ahora apenas seiscientos euros que no dan para nada. Por ello es de justicia, sin maquillajes, el incremento del coste de la vida, el tan demandado IPC, por cuanto la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años ha sido tremendo. Por lo menos el 0,25 parece superado, pero, tal como los propios afectados señalan, “hay que seguir luchando”, lo cual no obsta para considerar que existe una tendencia totalmente distinta entre este Gobierno y el del Partido Popular en el concreto tema de las pensiones.
Las instituciones, los Ayuntamientos en este caso, tienen que estar con sus vecinos, con los pensionistas ahora, que tributan y pagan sus sueldos. No es de recibo la ausencia del alcalde de Laredo, Juan Ramón López en su despacho en la jornada del pasado dos de octubre, cuando se le había remitido por parte de la Plataforma de Laredo un escrito solicitando ser recibidos. Y si surgió algún compromiso de última hora, era necesario trasladar la incidencia a la Plataforma e informar de quien le iba a sustituir en el plano institucional. Postura radicalmente opuesta y positiva, la del alcalde de Colindres, también del PSOE, Javier Incera, quien no solo recibió a los jubilados, sino que participó en el tramo Laredo-Colindres.
Dicho esto, subrayar la presencia de la Secretaria General de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Laredo, Charo Losa, miembro igualmente del Equipo de Gobierno, en el recibimiento a una representación de pensionistas. Los socialistas estuvieron y están apoyando la causa.
Sí, es cierto que la unidad del colectivo debe primar por encima de intereses partidistas y evitar colisiones que no conducen a nada. Forman parte de la Plataforma en Laredo el propio PSOE, Izquierda Unida y Sí se puede Laredo, por lo que quizás no estuvieron bien, ni medio bien, los gritos de “alcalde, dimisión” al final de la concentración, independientemente de que a nivel personal, que es como libremente está actuando en la actualidad( a su bola y hasta las elecciones) se lo mereciera, si bien esto será objeto de un nuevo comentario de opinión.
 

OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
20/10/2018 | Hasta luego
11/09/2018 | Mal, no:muy mal
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA