CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Lunes, 22 de Octubre de 2018
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Y qué es de El Puntal

Y qué es de El Puntal

Por Crónicas De La Villa De Laredo Por El Niñu Del Cantu | 19/09/2018


Llegan las épocas de lluvias y sobre todo, de fuertes mareas, que, en Laredo, tienen como zona más sensible El Puntal. Una franja de terreno, en la punta de la playa Salvé, cada vez más reducida a medida que pasan los años, si bien, en el último lustro, con una velocidad vertiginosa. A la desaparición de uno de los merenderos existentes en esta zona, siguió una progresiva penetración de las aguas en puntos hasta entonces impensables.
La intervención humana, que no natural, lo que ha hecho es empeorar las cosas. Primero con la colocación de piedras, saltándose a la torera toda normativa medioambiental, y luego con la configuración de montañas de arena, que no han frenado la problemática que sigue su curso de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Únicamente se consiguió con esta última solución anegar los accesos de las embarcaciones a puerto, fundamentalmente a Colindres y Santoña.
 Que se sepa, por cuanto existe un mutismo al respecto por parte del Ayuntamiento, quizás falta de gestión e inoperancia, no se ha redactado ese informe técnico, necesario e imprescindible, contrastado por diversos especialistas, sobre lo que está ocurriendo de verdad a lo largo y ancho de la bahía de Santoña. Algo ha sucedido, en los últimos años, ante este creciente recorte de El Puntal. A este respecto se han barajado diversas hipótesis sobre las causas, sin que ninguna se haya concretado como origen principal de lo que es obvio y que puede constatarse de manera clara desde el alto de Laredo: la superficie real ha disminuido de forma escandalosa y creciente.
Otra de las preocupaciones existentes, cuyo estado de las cosas se tendrá que desvelar, es si se mantiene la concesión cedida en su día al Ayuntamiento sobre parte de esta planicie o, por el contrario, revierte de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente en su totalidad. En su día, por parte del actual alcalde, se informó de las intenciones de la Demarcación de Costas de proceder a la demolición del aparcamiento, así como el levantamiento de la carretera de acceso con la intención de recuperar el entorno natural. ¿Sigue en pié el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente?. Necesaria la concreción y una mayor información al respecto. De momento, da la sensación que tampoco el PORN(Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cantabria) da respuesta a nuestras preguntas.

 

Si existe algún estudio científico o medioambiental solvente que diga lo contrario y que obligue al desmantelamiento patrimonial de lo que es propiedad de Laredo, debiera esgrimirse como razón fundamental que apoye la tesis de la pérdida de ese importante enclave patrimonial perteneciente a todos los laredanos.

No existe ningún estudio que avale la pérdida patrimonial del puntal, salvo la voluntad manifestada por los representantes de un organismo supra-municipal que ni viven, ni conocen Laredo, ni sus necesidades, como los propios laredanos.

Y no puede ni debe apoyarse la tesis del desmantelamiento en base a un hipotético proyecto de recuperación de las marismas, recogido en el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel que tenía previsto aprobarse, según previsión que maneja el Gobierno de Cantabria "a principios de 2018".

Y aún así, aunque se aprobase ese nuevo proyecto, no sería obice para que Laredo continuara defendiendo y conservando el patrimonio del que es depositario en el Puntal.

Que nuestro alcalde, secundado por toda la corporación, no defiendan las concesiones de Laredo sobre el puntal me parece además de muy grave, una dejación o abandono de funciones injustificada, puesto que entre su cometido está la defensa patrimonial, así como la defensa de los intereses generales del municipio de Laredo y sus gentes.

Y puestos a reflexionar, que también es lícito y entra dentro de la libertad de expresión, quizás y sólo digo "quizás", en la cabeza de quienes ahora defienden el DESMANTELAMIENTO del patrimonio laredano, estén otras consideraciones que, por el contrario, no se ponen encima de la mesa para defender ese "DESMANTELAMIENTO" patrimonial de Laredo, sino más bien se esconden o subyacen de forma latente y silenciosa.

Por ello, me pregunto: "¿entre los motivos del "DESMANTELAMIENTO" del Puntal acaso estará el daño que la construcción del nuevo puerto pudiera estar ocasionando a esa parte del municipio conocida como el Puntal? ¿Tendrá algo que ver la tremenda erosión y modificación que está sufriendo el Puntal desde que se construyó el nuevo puerto de Laredo?

Y si así fuera ¿es posible que con el "DESMANTELAMIENTO" patrimonial quedarían solapados o encubiertos, en cierta forma, los tremendos daños que está sufriendo el Puntal?

No olvidemos que cuando alguien no está en casa no ve las goteras. Ni las ve, ni las siente, ni las padece. "Ojos que no ven...".

Por ello, al desaparecer restaurante, explanada, Club Náutico y hasta la carretera de acceso al puntal, que son patrimonio de Laredo, los testigos serían menos y las manifestación en defensa del Puntal serían escasas. ¿o no?
 

OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA