CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Una demora imperdonable: el subfluvial

Una demora imperdonable: el subfluvial

Por Gabriel Gómez Cano | 31/08/2018
Hoy  el Pleno de Santoña ha dado un paso hacia adelante  con la aprobación en sesión ordinaria  de una propuesta  de alcaldía para que  el Ministerio para la Transición Ecológica arbitre los mecanismos  necesarios para la reanudación de unas obras  que llevan paradas  cerca de un año y medio.  Si un dislate fue que no se dijera la verdad desde un primer momento   por parte del Ministerio de Medio Ambiente  o la empresa TRAGSA, no lo es menos el silencio  que ha rodeado  a la interrupción de las obras, cuando apenas se han construido dos cientos  metros de la longitud prevista(unos mil doscientos) de  este túnel bajo el agua  que conecta las infraestructuras de saneamiento creadas a un lado y otro de la bahía, Laredo-Santoña que  conforman el subfluvial.
De un problema de unas cuchillas  de la tuneladora se pasó en poco tiempo, a pesar del silencio de la Administración, a un gran problema de carácter económico  entre la empresa TRAGSA y la UTE adjudicataria de las obras. Al parecer los problemas surgidos “sobre el agua”  reclamaban de una mayor inversión, por lo que el asunto ha acabado  en los Tribunales.
Muy negligente ha sido  la Administración del Partido Popular que no solventó un asunto, que tal como reconocía  hoy el alcalde de Santoña,  es de vital importancia en el ámbito medio ambiental de la zona. Fallo igualmente  el  canal de información a la Administración regional y a las Administraciones locales  que no han sabido nada del asunto en meses. Todo un auténtico disparate.
 Y,ahora, evidentemente, las peticiones de solución del problema  llegan  al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que ha tenido un interlocutor válido desde un primer momento en la figura del Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga. Del mismo modo, el Parlamento de Cantabria trató la problemática  y la Vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos se puso en contacto con la ministra  para la Transición Ecológica Teresa Ribera. Al parecer, existe una  buena  predisposición por parte del Gobierno socialista.
Al acuerdo del Ayuntamiento de Santoña habrá que sumar el de otros municipios que como el de Laredo y limítrofes  se han visto afectados gravemente por esta situación, a pesar de que la parte más dañada es Santoña con zonas  de la localidad constreñidas y supeditadas urbanísticamente con lo que pase con este proyecto fallido. Inquietud igualmente para los vecinos del entorno de las obras ante  nuevos movimientos de  obras, ruidos y otros  perjuicios colaterales  a la ejecución del proyecto.
Será necesario que tanto la Administración regional como la local, en los municipios  de la zona involucrados, estén alertas y pendientes de una pronta reanudación de las obras.
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
20/10/2018 | Hasta luego
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA