CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

                                                                              Año y pico (I)

Año y pico (I)

Por Crónicas De La Villa De Laredo Por El Niñu Del Cantu | 25/09/2016


Año holgado el que lleva al frente del Gobierno municipal de Laredo el PSOE, con cinco concejales de diecisiete. El balance no puede ser peor. A la falta de proyecto propio, se une la exigua capacidad para llegar a acuerdos con la mayoritaria oposición y  una permanente confrontación, tanto directa como indirectamente. La terquedad a la hora de ofertar propuestas sin negociar está incidiendo en el estancamiento que ahora mismo vive esta localidad, sin presupuesto, porque el documento económico que se llevó a Pleno no fue consensuado con los demás partidos y, por tanto, rechazado,algo que es la primera vez que ocurre en el Consistorio pejino desde 1979. Sin presupuesto, sin rumbo, se funciona a trompicones y malamente.
Es impropio de un Gobierno minoritario el desarrollo de la actividad política desde la prepotencia y la soberbia. El rechazo de un presupuesto debe dar lugar a un trabajo profundo buscando los acuerdos. Pero, no. Aquí se responde diciendo que, pese a la derrota infringida al Equipo de Gobierno, en sesión plenaria de presupuestos, “van a llevar a cabo sus proyectos”. En otras circunstancias, de no darse la heterogeneidad de las fuerzas que conforman la oposición, hubiera sido materia suficiente para presentar una moción de censura.
Las cosas que mal empiezan, mal acaban. Las maneras especiales de confeccionar una candidatura, de la que formaba parte el ex alcalde Juan Ramón López Revuelta y dos hijos suyos, algo difícilmente detectable en la política local española, no hacía concebir muchas esperanzas por los modos y formas de entender la cosa pública, como si de un predio particular se tratara. Al no poder concurrir el cabeza de familia a los comicios electorales, en aplicación del código ético del PSOE, ello derivó en el más difícil todavía, al pasar su hijo, después de varias renuncias de algunos miembros de la candidatura, del puesto noveno al primero. Es evidente que, a partir de ahí, existe un mando único a la hora de establecer las políticas del Equipo de Gobierno. O sea, políticas ancladas en tiempos pretéritos, en mayorías absolutas, con resentimientos del pasado y recelos del presente y del futuro. Una política, en definitiva, condicionada, por no decir cautiva. Eso, ha traído y traerá funestas consecuencias en el ejercicio del Gobierno Municipal.
Una de las decisiones precipitadas adoptadas por este Ejecutivo Municipal (con mochila política) fue el cierre de la piscina municipal. Cerca de año y medio sin este servicio, mientras las promesas realizadas al respecto caen como consecuencia de las propias políticas anunciadas por el presidente del Gobierno de Cantabria con el anuncio de una legislatura empeñada en destinar los dineros a servicios sociales, educación y bienestar social en detrimento de la obras en carreteras e infraestructuras. Es muy complicado que el ejecutivo de Revilla vaya a financiar el proyecto de nueva piscina municipal tal como se ha venido propagando a bombo y platillo.
La dejadez en algunos de los proyectos fundamentales para el futuro de Laredo, es otro de los aspectos que marcan el transcurrir de los días de este Gobierno Municipal, tras la primavera de 2015. La ampliación del polígono Industrial es una asignatura pendiente. Lo cierto fue que, nada más llegar al poder, se anunció un PSIR del que jamás se ha sabido nada. Para esta villa es fundamental la creación de más metros cuadrados de suelo industrial como generador de puestos de trabajo. Estancadas las ilusiones de muchas personas.
El proyecto estrella, la tan cacareada rehabilitación de la Puebla Vieja, más parece un eslogan de campaña( en la que no estamos); una especie de iniciativa inconcreta y desconocida, que ha reunido la mayor parte de los recursos presupuestarios en el inexistente documento económico para este año, rechazado por la oposición. Rehabilitación, se supone que es asegurar los edificios en precaria situación, pero también construir en los solares vacíos, cosa que ha venido y viene haciendo GESVICÁN con anteriores Gobiernos municipales. También se supone que ese famoso Plan conlleva la mejora de calles, saneamiento y otros servicios, algo que, en determinados rúas, ya inició el anterior Equipo de Gobierno. ¿Estamos nada más que ante un enunciado bonito y vendible?. Es posible. La financiación es otro de los claroscuros de este Plan, porque mientras se reflejan dineros provenientes de la enajenación de parcelas, con la boca pequeña se hace referencias a unos fondos europeos para rehabilitación de cascos históricos que, al parecer, tienen difícil, que su destino sea la península ibérica.
En fin, que las cosas están como están, como en los peores momentos del anterior Equipo de Gobierno del PP, mientras que la oposición, con su mayoría, permanece no sabemos si expectante o aletargada. Seguiremos.

 

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA