CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Sábado, 22 de Julio de 2017
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

El juez Luis Acayro Sánchez y la mala conciencia de algunos

El juez Luis Acayro Sánchez y la mala conciencia de algunos

Por Crónicas De La Villa De Laredo Por El Niñu Del Cantu | 25/10/2015
Luis Acayro Sánchez, juez titular hasta hace bien poco del Juzgado Número dos de Instrucción de Castro Urdiales, será juzgado próximamente por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos de los antecedentes penales de un empresario de la construcción, llamado Jon Loroño, en el trámite de unas diligencias informativas que se seguían ante el Consejo General del Poder Judicial. Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria hizo suyos todos los alegatos del juez y acordó el archivo de la causa. La sala entendió, entonces, que ni los antecedentes penales de Loroño, eran secretos, ya que habían sido publicados en un medio de comunicación(“Interviu”), ni su aportación en el procedimiento disciplinario perjudicó al constructor, ni el juez Acayro Sánchez tuvo intención de hacerlo, sino que actuó así para defenderse de la denuncia del constructor. El sobreseimiento fue recurrido por la Fiscalía y el promotor ante la sala II del Supremo que se posicionó a favor de la tesis de los recurrentes. Ahora por la Magistrada Paz Hidalgo se ha acordado la apertura del juicio oral.
Y bien, expuestos sucintamente estos hechos, queda claro el motivo de que el citado Juez se siente frente a un Tribunal y sea juzgado, es decir,  que no es otra que una actuación  estrictamente profesional y ahora  se determinará por el Tribunal  si aquella superó  el umbral de la Ley o no. Queda meridianamente claro, por tanto, que no se le va a juzgar por delitos de ninguna otra índole, de los que sí están acusados, presuntamente, una serie de constructores y políticos ejercientes en Castro Urdiales y que formaban parte de las instrucciones llevadas a cabo por este Juez que, valientemente, destapó una serie de hechos relacionados con gravísimas irregularidades urbanísticas.Por ello queda en el aire una cierta frustración para el ciudadano de a pie que,  por un choque emocional del momento,  pueda considerar que se han  cargado al Juez que tanto ha luchado por la limpieza y la trasparencia en el quehacer público. Pero, no, hay que mantener  la confianza  en la Justicia y esperar a la decisión del Tribunal en el caso concreto  de Luis Acayro Sánchez, pero los   sumarios por él  instruidos  siguen adelante y  los acusados se sentarán  ante un Tribunal y no por cosas baladíes, esperemos que más pronto que tarde.  Luego, aquí no se han cargado nada. Ni tiene que valer, en modo alguno, para que algunos de los encausados utilicen de forma torticera  el caso del Juez  para exculparse ellos sin haber dictaminado todavía la Administración de Justicia. 
Pero, independientemente, de estos avatares por los que está  atravesando  este juez, repetimos por una actuación estrictamente profesional, que pudo resultar equivocada, ello de ninguna  de las maneras   nos debe hacer olvidar el incansable trabajo realizado y la efectiva labor desarrollada para destapar todo el  presunto entramado político-empresarial(constructores) que existía en Castro Urdiales  y que salió a la luz gracias al atrevimiento y constancia de este hombre. Lo que se había perpetuado como una costumbre  ya habitual en el mundo del urbanismo local, donde no existían barreras ni límites para el enriquecimiento de algunos(presuntamente),  lo puso por el aire, patas arriba,  este canario  luchador  y tenaz. Que una cosa, no  empañe la otra. Jamás.
 Y escribimos esto en  esta esta sección, porque  uno de los casos llevados a cabo por el Juez Luis Acayro Sánchez es el  conocido como caso La Loma en el que está como imputado el que fuera alcalde de Laredo y candidato en las últimas elecciones por el PSOE, Juan Ramón López Revuelta, quien precisamente tuvo que renunciar a encabezar la lista en aplicación del código ético de la formación socialista. En este caso hay acusaciones relacionadas con licencias de obras, terrenos no urbanizables y otra serie de actuaciones, repito, gravísimas, que serán juzgadas próximamente.
Curiosamente, el aparato montado en torno al pseudosocialismo local, bajo un perfil de facebook, denominado Juan Pejino, publica, cuando nunca reproduce noticias, el enjuiciamiento de Luis Acayro Sánchez. Es obvio que ello se debe al profundo rechazo que todos estos políticos-constructores sienten por este magistrado, que en sus instrucciones hizo un trabajo impecable. Y la prueba es que todos ellos se van a sentar en el banquillo de los acusados, incluido López Revuelta. En esta vida, no hay ninguna casualidad. Las cosas se esclarecen muy pronto y de manera rápida.
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
25/09/2016 | Año y pico (I)
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA