CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Sábado, 25 de Noviembre de 2017
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Carta a los Reyes Majos

Carta a los Reyes Majos

Por Crónicas De La Villa De Laredo Por El Niñu Del Cantu | 13/09/2015

El escenario totalmente informal. La reunión, sin embargo, tiene como marco   el palacete de Carasa. Presencia, incluso,  del secretario, pero, al parecer, sin tomar notas,  equivalente a no elevar   acta. El alcalde honorario,  que no el regidor in pectore,   Juan Ramón López Visitación,  lee,-siempre lo hace-, en presencia de los portavoces de los partidos políticos con representación municipal,   unos cuantos folios sobre las intenciones, los deseos y las alegrías del reducido Equipo de Gobierno que teóricamente preside.  El guión venía cocido y  cosido con  el programa electoral socialista  de papá y   muchos  hervores.   El guiso,  sin llegar al punto de cocción. Ni muchísimo menos.  Se lo contamos:

A medida que  López Visitación iba   leyendo, los más avispados, se dan cuenta, rápidamente,  de que  la falta de oficialidad del encuentro se extiende a los escenarios de las negociaciones, como un torneo de vóley en la playa Salvé, donde al parecer,  se “gestaron”   las millonarias cifras para inversiones en deporte sin que se mostrara ni un solo compromiso  por escrito de la joven directora general de Deportes, recién  venida al cargo y, como cabe suponer,  con una  limitadísima capacidad de decisión.  Nula, más bien. A las peticiones, el consabido “lo estudiaremos”  o “se lo haré llegar”  que cada uno lo interpreta como le da la real gana. Hasta ahí podía llegar Zara Ursuguía, con pocos días en el cargo y escasa o  ninguna experiencia  en la gestión política. Estos a lo grande,  derrochando optimismo para acallar a los discrepantes, contentar a los seguidores y despistar a la oposición, pero sin un ápice de consistencia en sus argumentaciones. El  improvisado catálogo,  se sale, porque todo el mundo puede pedir la luna, como el título de la canción que interpreta Daniela Romo(“Yo no te pido la luna”),  aunque de frente  esté un Gobierno regional  que ha tenido  que  confeccionar un Plan de urgencia para reducir el déficit. Y échale guindas al pavo: un millón setecientos mil euros para una piscina,  cubierta para el polideportivo número uno, gradas y cubiertas  del campo de fútbol y  obras varias en  las pistas deportivas. La conversación tertuliana derivó en toda suerte de ocurrencias hasta que en la mesa petitoria se concretó algo, desmesurado y poco realista, pero ahí está, para quedar bien. Por pedir que no quede. Una millonada para unas arcas raquíticas como las de la Administración regional, según pregonan  sus moradores del PRC y PSOE, que deberán  atender  las peticiones de otros municipios, entre ellos los regionalistas, con una deuda pública que crece en Cantabria en el segundo  trimestre del año  un 1,2 por ciento. Papel escrito, ninguno. Compromiso del Gobierno regional, cero al cociente y   sigue  la cifra siguiente. Previsiones de financiación,  ausentes. No estaban. Consignaciones presupuestarias, hoy no toca.

Entre tanto, la piscina sigue cerrada desde hace más de tres meses por Decreto de alcaldía. Transcurrido este dilatado tiempo y tras sesudas reflexiones,  se llega a la conclusión  de que lo mejor es  reparar la cubierta(aquello que realmente estaba mal),  con una inversión aproximada  de doscientos mil euros. ¿Esto no se podía haber decidido  antes?. ¿Es que,  ahora, además de los más de tres meses perdidos, se va a añadir  el tiempo que duren las obras?.  Pero, claro, entre lo tomo, lo dejo, las idas y venidas,  nos situamos  nuevamente en  el punto de partida. Mientras, una cooperativa de trabajadores  continúa con un Expediente de Regulación de Empleo  y los usuarios de viaje por otras piscinas de la región. Sabias decisiones  de dirigentes de altos vuelos, con asistente incluido.

La  solicitud millonaria  en materia de instalaciones deportivas llega en época  de vacas flacas  en la Administración autonómica, que, además, deberá afrontar importantes compromisos ya contraídos con los Ayuntamientos por el anterior Ejecutivo. El Gobierno de Cantabria, por herencia del anterior, tendrá que  pagar el ochenta por ciento de las obras en la Callejilla, San Francisco, Derechos Humanos etc  que, con Vega de alcalde,  el Ayuntamiento  aprobó  y está ejecutando(algunas de ellas en la actualidad y otras ya finalizadas),   al igual que  en otros  municipios de la región que   han adelantado la totalidad   de la inversión y deberán de recuperar la parte  asumida, lo cual no empieza hasta el 2019.  O sea, una pasta para la administración autonómica como para  venir  repartiendo aguinaldos en una Navidad anticipada en Laredo.

En esta carta a los Reyes Magos se incluye algo que es una clara voluntad- no más- del actual Equipo de Gobierno de ejecutar lo que otros han conseguido, como es la ampliación del suelo industrial, a través de un PSIR(Proyecto Singular de Interés Regional). Es decir, que no se trata de ningún logro, ni gestión,  sino de  una mera intención  política  hecha pública por los actuales gobernantes,  que deberá  pasar por  Pleno y el Grupo  Socialista lo componen cinco ediles de un total de diecisiete. Claro, esto es consecuencia de la decisión adoptada en su momento por un Gobierno presidido por el regionalista Santos Fernández Revolvo, donde un concejal socialista,  que no era de la cuerda del mandamás, puso como condición para aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana,  la dotación de suelo industrial en número que supera los quinientos mil metros cuadrados. Quizás, en aquel momento, otro(s) pensaban más  en el número de alturas   de los edificios o   el volumen de edificabilidad de los mismos. Ahora se puede llevar a efecto este proyecto como se quiera, pero  ahí están o estaban quienes  colocaron la primera piedra con una decisión  política acertada, que el Partido Popular demoró en su ejecución durante cuatro años.

El anuncio de actuaciones en la Puebla Vieja no pasa  de un corta y pega  del programa electoral del PSOE de Laredo,  y pregonado por el entonces candidato Juan Ramón López Revuelta  de actuaciones  por fases y financiación con la enajenación de terrenos municipales en el sector cuatro  del Plan General. Venta de patrimonio. Nada nuevo. Meras Intenciones políticas. Gestión,  cero patatero.

También,  aparece en   la cartera  de las ilusiones  y los sueños  faraónicos  un proyecto polémico,  que también lo tenía Vega, que es el campo de golf en El Regatón, que, sin lugar a dudas,  no pasará de puntillas, ni muchísimo menos, con los ecologistas con la escopeta cargada. En esta área, calificada de  uso moderado,  en la actualidad  está  prohibida de forma expresa  la práctica del golf, por lo que sería necesario un cambio legal en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales(PORN). Es decir, que hay que  juntar muchos hilos y la empresa es de acusada  dificultad, como para anunciarla ya a bombo y platillo. Recordar que, en su momento,  con citas en los Juzgados incluso,  los grupos ecologistas estuvieron en contra de la  urbanización del sector cuatro del Plan General, en zona bastante más cercana  a la Avenida de los Derechos Humanos que la ahora propuesta.

Para compensar la balanza, se trae a colación nuevamente el proyecto  de recuperación  del cordón dunar en la zona  del Regatón, que  es más viejo  que el túnel  de Laredo y solamente ha sido necesario desempolvarlo. Ya se hablaba de este proyecto en el primer mandato de Fernández Revolvo, lo retomó Vega sin llevarlo a cabo y ahora  se echa  mano de lo mismo para decir que  aquí  lo traigo. Nada más. Requiere de fuertes inversiones de las distintas administraciones, entre ellas la europea. Intenciones, únicamente deseos, como si  nos hubiéramos retrotraído al mes electoral de mayo. No se han enterado. Están ustedes gobernando.

En resumidas cuentas,  charlas informarles, rescate  en los archivos del Ayuntamiento de viejos proyectos,  propuestas mesiánicas   sin acuerdos de Pleno, corte y pega del programa electoral del PSOE y poco más dio de sí la explicación  de los cuatro meses de gestión del Equipo de Gobierno Socialista a los representantes de la nutrida oposición que será, al fin y a la postre, los que decidan. Resulta, cuando menos sorprendente  que, con cinco concejales de un total de diecisiete, quiera venderse  lo expuesto por una gestión. Ni un solo documento  de compromiso de la Administración regional. Ni uno. Ni una sola referencia a entrevistas en sede de Gobierno. Ni una. Ni una sola fotografía  en los medios de comunicación de los encuentros del alcalde con los consejeros que deje constancia de las entrevistas mantenidas, si éstas han existido, cosa que dudamos. Ni una. Es más, todavía no hemos visto, ni oído a ningún Consejero que corrobore absolutamente nada de lo contenido en la carta a los Reyes Magos a la que dio lectura el alcalde López Visitación, ni que se informe sobre visitas a Santander o viceversa.  Por el contrario todos los días estamos  leyendo en los diarios de la región o escuchando en las emisoras de Radio  declaraciones  de Consejeros en sus  recorridos   por  los municipios  o  en las realizadas por los alcaldes  a las Consejerías. Misterio absoluto. Bien, quizás,  para acallar voces  que hablan de  absoluta inoperancia durante estos casi cuatro meses, que son muchas y de diferente procedencia. Pero nada más, oiga. Nada más.  A la próxima,  que  canten las excelencias del buen tiempo que hace en Laredo o lo ricos que están  los respigos  con panceta y un huevo frito.

 

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
25/09/2016 | Año y pico (I)
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA