CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Miercoles, 15 de Agosto de 2018
El TIEMPO

COLABORAN

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

REDES

Imagen no disponible

Comedores

Por Gabriel Gómez Cano | 06/08/2015
 
El título que antecede al presente comentario no se refiere a los comedores de Auxilio Social, aunque, quizás, algunos partidos políticos,   con el margen de maniobra que les permite el ejercicio de la política en tareas de Gobierno,  han convertido la designación de puestos de confianza en los larguísimos organigramas de la Administración regional en una especie de socorro en carretera, generosamente remunerado. Con los dineros de todos los cántabros. 
 
No, el título  viene por la equivalencia que pueda tener  con  la función de alimentarse,  a su vez relacionada con el vivir, la propia existencia  de uno,  y, también, todo ello,  entrelazado con  la consecución de un puesto de trabajo, por cuanto sin  él, mal pueden desarrollarse las anteriores funciones vitales, como la  relativa a la nutrición. Aclarado queda. No piensen mal. Comedor es una parte de una vivienda;  comedores las personas que comen, es decir, el acto de ingerir alimentos,   o el plural del sustantivo que define la  citada estancia de la vivienda.
 Dicho esto, no dudamos en que determinadas  designaciones  recaigan en personas   con méritos contrastados. Eso es evidente,  aunque aquí no hay concursos, ni oposiciones, sino que es, como su nombre indica, de libre designación. Sin embargo, no es menos cierto que algunos de los tocados con la varita mágica de la fortuna por cuatro años   se conceden o por amistades en unos casos y en los más están por “el partido”.
Alborozado  se dirigía a mí, a través de correo electrónico,  un  buen amigo de la infancia, para comunicarme con alegría que  su hija accedía a uno de estos puestos de  libre designación en una de las Consejerías del PSOE. Con el cariño que le profeso,  se produjo  la felicitación y la enhorabuena de quien esto suscribe. Al poco, tiempo, la feliz noticia fue trasladada por el   satisfecho padre  a un tercer amigo, quien,  un poco cabroncete él, le dijo “pero tú no eres precisamente   de izquierdas”, a lo que mi amigo, orgulloso él de su descendencia,   contesto “es que ha sido por sus propios méritos”.
Dios me libre de dudar, ni por un minuto en los méritos de la hija de mi amigo, pero, hombre, viendo otros  nombramientos  que han tenido hoy  su reflejo en los medios de comunicación  en Cultura y en el Parlamento, permítanme  que lo de los méritos por ser los mejores lo ponga en serias dudas.
 
 Los méritos de Pepe Guerrero, nombrado  Jefe del Gabinete de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga,  pueden  ser los de haber hecho de la política un oficio, desde que mandó al carajo  al Partido Carrillista  y pensó en algo más práctico, enrolándose en el PSOE, donde ha ejercido, bien por cierto, como una especie de Rasputín. Se dice y se escribe, además, que pasando a Guerrero  a cobrar de la nómina  con cargo al presupuesto de todos los cántabros, el PSC-PSOE se ahorra  el sueldo que Pepe tenía  en el partido, lo cual no vendrá mal a los gestores de Bonifaz  tras la  disminución de ingresos al haber perdido dos diputados  en las últimas  elecciones autonómicas. Pero como se gobierna, se manda y se cobra,  pues aquí no ha pasado nada. A la próxima  se pierden otros dos más, pero si se gobierna, pues tampoco ocurre nada. Se reparte lo que quede y todos tan contentos.
 
 Y nombres de partido, habituales en la alineación titular para estos casos,  el de Isidro Cicero, como presidente del Consejo Regional de Cultura, buen amigo de Juan Ramón López Revuelta,  o el  de Regino Mateo  que pasará a pertenecer  a la Sociedad Regional  de Educación Cultura y Deporte. Los tres hombres de partido, próximos siempre al aparato.
 
Finalmente, permítanme una reflexión: esto parece Cantabriastan, país  independiente con una pila de miles de millones de metros cuadrados. Al menos,  por el  número de cargos públicos. Oremus.
 
OTROS ARTICULOS DE ESTE AUTORVer todos
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA