CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

Estrenada la iluminación de los iconos pictóricos y monumentales realizados por los Voluntarios de la Puebla Vieja

Un mural ilustra el regreso de la familia de José María de Orense y Herrero a la plazoleta Marqués de Albaida

LAREDO / El Eco Regional | 15/07/2013

Estrenada la iluminación de los iconos pictóricos y monumentales realizados por los Voluntarios de la Puebla Vieja
El tránsito nocturno por las rúas pejinas ha adquirido nuevos alicientes a partir de la iluminación que desde esta semana destaca los detalles pictóricos y arquitectónicos realzados por la labor de los Voluntarios de la Puebla Vieja. Un colectivo vecinal que  a base de horas de esfuerzo, creatividad e ingenio han conseguido devolver parte del esplendor perdido a un Casco Histórico laredano que ahora rezuma más arte que nunca. El Ayuntamiento de Laredo ha colaborado aportando el apoyo logístico preciso para poner en valor una labor encomiable que arranca a diario los elogios de pejinos y turistas cuando se adentran en el corazón de la villa laredana.
El mural que ilustra el regreso de la familia de José María de Orense y Herrero a la plazoleta Marqués de Albaida a la que dan nombre es uno de los símbolos de esta gesta protagonizada por el grupo de entusiastas liderados por la artista Montse Villanueva. Su desinteresada labor se remonta varios años atrás, cuando la remodelación de la calle Espíritu Santo desató un espontáneo movimiento de comerciantes y residentes que se afanaron en adecentar el entorno hasta convertirlo en una de las estampas más fotografiadas de la villa. Aquella experiencia se trasladó posteriormente a la parte inferior de la Callejilla, de donde saltó a la calle de “El Medio” y desde allí, al resto de la Puebla Vieja.
 
Desde entonces ha ido asomando una galería de personajes y escenas que sorprenden muy agradablemente a quienes recorren un lugar plagado de historias. Desde la mujer entre rejas a la que nunca faltan piropos por su bello porte e hiperrealista pose, hasta la más reciente imagen del guerrero cántabro asomado a lo alto de la muralla en la Ruamayor, los detalles se han convertido en una ruta de interés cultural en sí misma. 
 
El viernes fueron decenas de vecinos los que acudieron a la llamada de los  voluntarios de la Puebla Vieja para hacer un recorrido al que se sumaron el alcalde de Laredo, Ángel Vega, el concejal de Obras, José Miguel Bringas, y otros miembros de la Corporación pejina. El itinerario discurrió junto a la silueta del filósofo Menipo, apostado galantemente en un lugar que no hace tanto lucía una estrafalaria puerta de ascensor a modo de cierre. Toda una metáfora del vertiginoso ascenso que ha vivido la Puebla Vieja en lo que a estima vecinal por tan valioso paraje se refiere. A escasos metros de allí, el arco de la Blanca, uno de los históricos accesos a la antigua ciudadela exhibe ahora un espectacular aspecto, merced a unos focos que rematan la encomiable labor de quienes se afanaron en ultimar su puesta a punto durante semanas.
 
La puerta de San Marcial también exhibe nueva sonrisa desde que hace unos meses se aposentara en el lugar Juana de Castilla, a escasos metros de donde residió el propio Carlos V durante su breve estancia en la villa. Camino de la Cuesta del Infierno, un soberbio pescador recuerda a todos los paseantes la identidad marinera de un pueblo orgulloso de su origen y también de generaciones tan inquietas en lo cultural. Camino de la plaza de la Constitución aguarda una soberbia panchonera, quién sabe si bebiendo de la plaza de la Constitución aguarda una soberbia panchonera, quién sabe si bebiendo los vientos por ese marinero orientado hacia la antigua dársena con el que quizás pueda reencontrarse bien avanzada la noche. Testigo de aquellos lances serán ahora unas murallas que en el tramo entre la calle del Paseo y la propia Cuesta del Infierno exhiben un aspecto espléndido. Todo ello gracias a una labor que el alcalde, Ángel Vega, no dudó en calificar de magnífica y por la que dio el agradecimiento a todos sus artífices. “Lo que habéis hecho no se puede olvidar y es un ejemplo a seguir”. A este respecto, anunció que en breve se iniciará la recuperación del muro del Merenillo, en correspondencia a la solicitud cursada por los propios voluntarios de la Puebla Vieja. Las buenas noticias siguieron con las palabras del concejal de Obras, José Miguel Bringas, quien anunció que, además, antes de finalizar el año arrancarán los trabajos de mejora de la calle San Francisco. Bringas, que también se deshizo en elogio a los vecinos que han colaborado con la iniciativa, anunció igualmente que la puerta de la Blanca recuperará próximamente la hoja que le falta. Y en nombre del colectivo vecinal, Luis Sánchez aseguró que la iniciativa proseguirá tras el verano y dio las gracias a los vecinos por su sensibilidad y respeto hacia las nuevas obras de arte que desde hace unos meses conviven como nuevos residentes en la Puebla Vieja.
 
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA