CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

Zuloaga da a conocer los cincos estudios finalistas de la redacción del anteproyecto de la sede del nuevo MUPAC

De estos equipos de arquitectos seleccionados saldrá el ganador que redactará el proyecto final que se espera sea conocido en mayo del 2020

REGION / El Eco Regional | 02/12/2019

Zuloaga da a conocer los cincos estudios finalistas de la redacción del anteproyecto de la sede del nuevo MUPAC

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer hoy el nombre de los cinco estudios de arquitectos finalistas de la redacción del anteproyecto para la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, (MUPAC).

Los seleccionados en esta primera fase "que tendrán un premio de 30.000 euros cada uno para asumir los costes de la redacción de este documento" ha comentado el vicepresidente, son: la propuesta 17 firmada por la unión de arquitectos M. Partida Architecture and Design, SLP, formada por Mara Gabriela Partida Muñoz y Alberto Lacasa Beltrán, de Barcelona; la propuesta 18 de la empresa DIIR Partners SLP, de un grupo de cuatro jóvenes arquitectos de Madrid tutelada por Ricardo Fernández González; la propuesta número 41, de Matos Castillo Arquitectos, realizada por Beatriz Matos Castaño, Alberto Martínez Castillo, José Javier Urdazi Uleda y Ana Martínez Matos; la número 48, realizada por el arquitecto madrileño Ignacio Senra Fernández Miranda, y por último, la propuesta 65, firmada por la UTE MAP Arquitectos SLP, con Josep Lluís Mateo Martínez, José Enrique Cacicedo Gómez, y Carlos Martínez Caño.

Segunda fase se resolverá en el mes de mayo del 2020

En la segunda fase del concurso que ahora comienza, estos cinco estudios se les dará hasta el mes de febrero para que sigan desarrollando y detallando el contenido de sus propuestas, que, de nuevo, serán valorados y de ahí saldrá el proyecto ganador. "La fecha más optimista que se baraja para conocer el nombre del mismo es el mes de mayo de 2020" ha señalado el titular de Cultura, y el elegido tendrá un contrato negociado con el Gobierno de Cantabria para asumir la redacción de definitiva del proyecto del nuevo MUPAC.

El vicepresidente ha explicado que las bases no prevén todavía publicitar el diseño de las propuestas de arquitectura presentadas, para evitar que las ideas de unos "contaminen" a otros, ya que su publicidad restaría "originalidad, personalidad y restringiría la variabilidad de las nuevas aportaciones de los arquitectos a considerar en la elaboración de la documentación de la segunda fase, afectando por lo tanto al resultado del concurso".

En este sentido, ha recordado que para la redacción del proyecto ganador, el Gobierno de Cantabria destinará 1,7 millones de euros, y la inversión total de la obra se estima en 45 millones de euros.

El jurado que ha seleccionado estos anteproyectos entre las 73 presentadas, y que se ha reunido en cuatro ocasiones, estaba formado por las arquitectas Carme Pinto y Fuensanta Nieto, Pilar Fatás, directora del Museo Altamira, la conservadora del Museo del Prado, Marina Chinchilla, el arquitecto del Gobierno de Cantabria, Javier de la Pedraja, en representación del Ayuntamiento de Santander, Juan Carlos González, y por el Colegio de Arquitectos, su decano, Moisés Castro. Como asesor, el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

Por último, el vicepresidente ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno de España siga apoyando este proyecto, tal y como se comprometió el actual Ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio donde ambos coincidieron en la "excepcionalidad" de este proyecto que tiene una dimensión estatal.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA