CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

Blanco destaca el papel clave de las cofradías y pescadores para impulsar un sector estratégico para Cantabria

El consejero ha mantenido una reunión con la Federación de Cofradías de Pescadores para analizar las principales reivindicaciones de este colectivo

REGION / El Eco Regional | 08/11/2019

Blanco destaca el papel clave de las cofradías y pescadores para impulsar un sector estratégico para Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy una reunión con la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria para analizar con sus representantes las principales reivindicaciones del sector y ha destacado el papel clave que desempeñan las cofradías y los pescadores a la hora de impulsar un sector estratégico para el crecimiento de Cantabria.

Tras escuchar cada una de las necesidades que le han planteado en el encuentro, celebrado en la sede de la Federación en Santander, Blanco ha defendido la apuesta firme que se debe hacer en Cantabria por un sector que representa la esencia de una región con una enorme tradición pesquera que "debemos mantener intacta en el tiempo para que la que puedan disfrutar y vivir las nuevas generaciones".

Consciente de la realidad por la que atraviesan los pescadores cántabros ante los serios problemas a los que se enfrentan en su día a día, el consejero se ha mostrado partidario de reforzar los programas de ayudas dirigidos a cofradías y pescadores y pelear por conseguir mayor protagonismo en el reparto de cuotas.

En este sentido, ha apostado por desarrollar prácticas pesqueras cada vez más sostenibles porque, en su opinión, "es la garantía de que la Unión Europea se acuerde del buen trabajo que se realiza en los puertos pesqueros cántabros gracias al esfuerzo, la seriedad y la profesionalidad de los pescadores de la región".

También ha considerado necesario abordar el problema del relevo generacional que sufre el sector y para ello, ha dicho, cree conveniente impulsar los programas de formación náutico-pesquera que permitan compatibilizar los estudios de los jóvenes con el trabajo en el mar.

De igual forma, ha animado a los pescadores cántabros a seguir aprovechando las potencialidades que tiene Cantabria con un sector pesquero en el que, además, de una excepcional actividad pesquera, cuenta con una actividad transformadora y conservera con una gran tradición y unas mejores expectativas de futuro.

"Cada vez tiene un peso específico más relevante y eso es gracias a la labor que hacéis vosotros y vuestras familias. Sois nuestros aliados y tenemos que ir de la mano para potenciar el sector en Cantabria", les ha dicho Blanco.

Entre los asuntos tratados en la reunión, destacan las nuevas órdenes de subvenciones para la modernización de buques e inversiones en cofradías, así como la situación del Plan de Gestión del Cantábrico y Noroeste, además de la posibilidad de compatibilizar los cursos para pescadores con el trabajo en el mar.

También han analizado la gestión del verdel, con el reparto de la cuota propuesta por la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN), consistente en la limitación de las capturas semanales de cada barco, con el fin de alargar esta pesquería, y el reparto interno entre los barcos para que cada uno pueda salir cuando considere más adecuado, ganando en seguridad y optimizando el valor de las cuotas.

En la reunión también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, quien ha agradecido la predisposición del consejero de escuchar los problemas del sector y se ha mostrado confiado en la mejora de las vías de colaboración entre las cofradías y los pescadores y la Consejería.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA