CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

Ana Belén Álvarez afirma que el Gobierno trabajará "junto a empresarios y trabajadores" para incrementar la sensibilización en prevención de riesgos laborales

La consejera de Empleo participa en la apertura del I Simposio de Higiene Industrial en el que intervienen cerca de 200 expertos

REGION / El Eco Regional | 08/11/2019

Ana Belén Álvarez afirma que el Gobierno trabajará "junto a empresarios y trabajadores" para incrementar la sensibilización en prevención de riesgos laborales

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria trabajará "junto a los empresarios y los trabajadores" en incrementar la sensibilización sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales y en mejorar el control a la exposición de sustancias peligrosas.

Así lo ha manifestado esta mañana durante la apertura del I Simposio Nacional de Higiene Industrial que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de la Magdalena en Santander y que ha reunido a casi 200 expertos nacionales e internacionales del sector.

La consejera ha explicado que en la actualidad la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo aún es frecuente, prueba de ello, ha indicado, es que la Agencia Europea fija dentro de sus objetivos principales todos aquellos relacionados con la eliminación y sustitución de productos peligrosos.

En este sentido, ha abogado por "reforzar el conocimiento" en esta materia, contando con técnicos con formación de calidad y actualizada que les permita identificar los riesgos, evaluarlos correctamente y diseñar las medidas preventivas más adecuadas.

"El concepto clave es la prevención, ya que permite la reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como la mejora de las condiciones de trabajo", ha recalcado Ana Belén Álvarez. "Tenemos que seguir trabajando juntos, empresarios, trabajadores y Administración, porque juntos es más fácil abordar el cambio y los retos presentes y futuros", ha incidido.

De este modo, ha subrayado que "redoblar la atención" con respecto a los colectivos de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles es una de las prioridades del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASTT), uno de los organizadores del Simposio junto con la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

"Aprovechemos esté Simposio para reflexionar sobre lo que estamos y no estamos haciendo en higiene industrial, dejando patente que el concepto clave es la prevención", ha finalizado Ana Belén Álvarez su intervención, en la que también ha felicitado al personal del ICASST el entusiasmo puesto en la organización del evento y el éxito cosechado.

Campaña europea de la salud

Además de la consejera, en la inauguración han intervenido la presidenta de la AEHI, Ruth Jiménez; el director del INSST, Javier Pinilla; el director del ICASST, Álvaro Plaza, y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla.

Ruth Jiménez ha destacado el papel de estos encuentros en la formación continua y ha explicado que la disciplina de Higiene Industrial está adquiriendo día a día un mayor protagonismo en la prevención de riesgos y en el control de las enfermedades profesionales.

Por su parte, Javier Pinilla ha apuntado que, aunque la sociedad y la empresa han interiorizado en los últimos 30 años muchos aspectos de la prevención de riesgos, la exposición a agentes contaminantes, quizá por su complejidad, es el menos estudiado. En ese sentido, se ha referido a la campaña Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo que está incidiendo en esta materia y que en los próximos años tendrá como elemento central la lucha contra el cáncer laboral.

Compartir conocimiento

Todos los ponentes han agradecido el trabajo del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que ha permitido que por primera vez se reúnan en España tantos expertos en higiene industrial lo que posibilitará, en los dos días que dura el Simposio, el intercambio de conocimiento y de diferentes puntos de vista sobre esta materia entre investigadores, médicos del trabajo y profesionales que están llevando a cabo dentro de sus empresas actividades en este campo, así como con expertos del área de salud laboral y de salud pública.

El objetivo de este I Simposio de Higiene Industrial es, además de compartir el conocimiento y experiencia en esta materia, incidir en la objetivación previa de las exposiciones a agentes físicos, químicos y biológicos, lo que permite anticiparse a las posibles enfermedades que dichos agentes puedan causar en los trabajadores.

El programa

El I Simposio de Higiene Industrial se celebra en el Palacio de la Magdalena los días 7 y 8 de noviembre y se van a presentar temas de actualidad y las últimas novedades en investigación y normativa en áreas relacionadas con la Higiene Industrial.

El programa está dividido por bloques temáticos y cuenta con ponencias de expertos nacionales e internacionales:

1. Higiene Industrial ¿ la profesión al debate

2. Agentes físicos (estrés térmico, campos electromagnéticos)

3. Evaluación de la exposición a agentes químicos (norma UNE 689, REACH, modelización de la exposición, evaluación de exposiciones simultáneas, valores límite de cancerígenos, nanopartículas).

4. Agentes químicos específicos (amianto).

5. La Higiene Industrial en sectores no industriales (exposición a polvo de harina en panaderías, fiebre Q en el sector de ganadería, micotoxinas en el reciclaje de basura).

En este evento se presentará también el I Premio Nacional de Higiene Industrial 'Ramon Pou Serra' destinado a premiar el trabajo y la labor de aquellos profesionales o investigadores que trabajan por la promoción y mejora de la Higiene Industrial.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA