CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

Malabaracirco junto con la Escuela de Circo y Teatro Físico, participan en Holanda en un nuevo proyecto de formación europea de Circo

Este proyecto se pone en marcha desde la red europea de Escuelas de Circo Joven ( EYCO) de la que la Escuela cántabra de circo forma parte

REGION / El Eco Regional | 09/10/2019

 

El Proyecto ASK (Assistant-Trainers Sharing Knowledge) se centra en los formadores asistentes en las escuelas de circo socio-educativo, teniendo como objetivo principal la creación de un curriculum estandarizado para profesores asistentes en Europa.

Desde el 8 y hasta el 13 de octubre, en Holanda, se pondrá en marcha este proyecto en Circus Rotjeknor , situado en Rotterdam .
En el participarán Fidel Gutiérrez, alumno de la Escuela de Circo y formador en prácticas, junto con Javier Amigo, coordinador pedagógico del proyecto. Allí se darán cita representantes de Escuelas de Circo de Finlandia, Italia, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Polonia, Estonia, Eslovenia, Dinamarca... y la Escuela cántabra en representación de las 30 escuelas de circo asociadas a la FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo).

La Escuela cántabra ha tenido la oportunidad de participar de esta iniciativa y realizará 5 movilidades entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, desplazándose a otros centros de formación circense en Alemania, Polonia, Holanda y España, donde en Barcelona se finalizará este innovador proyecto.

La Escuela cántabra de Circo es referente a nivel nacional en este tipo de actividades y cuenta este año con 200 alumnos que cursan estudios en su centro de formación.

Malabaracirco viene trabajando de manera coordinada con el resto de Escuelas de Circo que conforman este proyecto. Además de ser el enlace con Europa, su federación de Escuelas de Circo y EYCO (European Youth Circus Organization) , desde el año 2013, a través del proyecto CATE(CIRCUS ADULTS TRAINING EUROPE) , proyecto que aglutina las diferentes federaciones de circo en los países europeos, y que ha creado un estándar en la enseñanza de Circo.

En este proyecto han participado un total de 12 expertos de toda Europa, que han trabajado las diferentes formas de abordar la enseñanza de Circo, las metodologías a utilizar. Homologando a nivel europeo estas enseñanzas de esta disciplina artística y en el que el formador cántabro Javier Amigo ha sido el representante español en materia de pedagogía.

La Federación Europea de Escuelas de Circo Joven engloba diferentes tipos de proyectos formativos, escuelas de iniciación al circo, programas de integración utilizando el circo como herramienta educativa, trabajo con personas extraordinarias, así como proyectos de practica amateur de circo para jóvenes.


Sus miembros son formadores de circo que provienen de diferentes campos, artistas de circo, pedagogos, algunos con formación en pedagogía de circo, y otros con la experiencia de años trabajando y enseñando circo.


Los objetivos generales de esta federación son entre otros, potenciar las artes del circo como herramienta educativa y de transformación social, crear, potenciar y dinamizar la comunicación entre proyectos estatales, dar a conocer y participar en la realidad europea. así como unificar criterios y competencias a nivel pedagógico, laboral y de seguridad, trabajar a largo plazo en el reconocimiento institucional de la profesión, poner en marcha redes regionales para la difusión de esta plataforma.


También con esta plataforma se pretende favorecer y potenciar el intercambio de docentes y alumnos entre diferentes Escuelas de Circo o proyectos, la colaboración en proyectos estatales y europeos, facilitar el intercambio entre formadores profesionales que puedan dar cursos de formación de formadores, y reconocer el circo como herramienta educativa de gran potencial.


El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.),y se orienta desde lo social a poblaciones marcadas por situaciones de vulnerabilidad social, como menores en riesgo de exclusión, discapacidad, mujeres víctimas de violencia, presidiarios o a personas con problemas de drogodependencia.


Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social. Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo social se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.


Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.

 


Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.
Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.

Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta en escena y la formación.

En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y ha coordinado e impartido clases en la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega hasta el pasado año. El proyecto se puso en marcha en el año 2005 y por el han pasado más de 800 personas. Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.

Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento. En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.
Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles .

La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA