CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

Es su décima escala en su vuelta al mundo en solitario a bordo del “Numancia”, una embarcación de tres metros de eslora

Alvaro de Marichalar llegará a Santander este próximo lunes

DEPORTES / El Eco Regional | 06/10/2019

Es su décima escala en su vuelta al mundo en solitario a  bordo del “Numancia”, una embarcación  de tres metros de eslora

El explorador navarro Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada navega en pie y en riguroso solitario con el objetivo de intentar dar la vuelta al mundo durante un año. Esta es la décima escala de su Vuelta al mundo, llegará a Santander, el lunes 7 de octubre, sobre las 17:00 h, que comenzó el 10 de agosto en Sevilla, con una singladura fluvial hasta Sanlucar, coincidiendo con la fecha histórica de los 500 años del zarpe de la Primera Vuelta al Mundo.

Esta prevista una conferencia sobre <<1519WorldTour2019 :“Vuelta al mundo en conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación”>> que impartirá el propio Alvaro en Santander.

Siguiendo la fecha histórica que vio zarpar a nuestros compatriotas del siglo XVI, el pasado 20 de septiembre inició la navegación marítima en Sanlucar, desde el mismo lugar y en la misma fecha y hora que lo hicieron hace 500 años Magallanes y Elcano. Álvaro decidió viajar a Portugal como homenaje a Magallanes (nacido portugués) y a todos los exploradores y grandes navegantes portugueses de todos los tiempos, cuyos conocimientos geográficos unidos a los conocimientos de los navegantes españoles, fueron determinantes para conseguir la Primera Circunnavegación.

También quiere pasar por Guetaria para honrar el recuerdo del gran navegante vasco y español universal Juan Sebastián de Elcano, quien consiguió dar la Vuelta al Mundo por primera vez en la historia. Continuará a Francia y la cruzará por aguas fluviales desde Burdeos hasta el Mediterráneo (navegando todo el Canal de Midi) en agradecimiento a Francia que es uno de los países que más le apoyan junto a Rusia, Italia, Mónaco y EEUU.

Recalará en Mónaco y proseguirá a Barcelona para denunciar el golpe de estado continuado que sufrimos los catalanes desde nuestras instituciones regionales hoy usurpadas por una banda organizada de delincuentes comunes.

Después seguirá a Valencia, Málaga y Gibraltar. Desde Gibraltar le acompañará un barco de apoyo hasta Brasil donde volverá a quedarse en riguroso solitario sin barco de apoyo en las etapas americanas: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Centroamérica, Norteamérica, Rusia, Asia, Africa…

Dando la vuelta a España y Portugal antes de dar la Vuelta al Mundo, consigue tres objetivos1 Entrenarse mental y físicamente para el descomunal desafío que le espera. 2 Poner a punto y reforzar los puntos débiles de su pequeña embarcación que no está diseñada de fabrica para esta prueba extrema. 3 Unir España y Portugal en esta conmemoración histórica, resaltando todos los aspectos que unen secularmente a ambas viejas naciones forjadoras de Europa y principales países civilizadores del mundo.

Para ello, mientras navega filma las costas y ciudades portuarias para el documental que produce para National Geographic. El hecho que Portugal tratara de impedir que Elcano pudiese culminar la primera Vuelta al Mundo, no impide que 500 años después portugueses y españoles puedan reconocerse, perdonarse, admirarse entre sí y quererse como hermanos peninsulares y principales naciones europeas civilizadoras.

Durante el año largo que dure su expedición, el señor Álvaro de Marichalar denunciará la masiva contaminación de los océanos por vertidos plásticos, la pesca ilegal y el tráfico de personas. Como lleva realizando desde que empezó a navegar hace 39 años, el navegante español denunciará la contaminación y la destructiva pesca ilegal.

Para ello, filmará todas las situaciones de las que será testigo en la mar y producirá documentales para cadenas de TV como National Geographic como lleva haciendo desde el año 1982. También colaborará con la Cruz Roja.

Álvaro de Marichalar navega a bordo de una embarcación de tres metros de eslora bautizada “NUMANCIA” en honor al pueblo celtíbero que resistió heroicamente a Roma hace 22 siglos.

En su travesía, el pamplonés navegará en riguroso solitario repostando combustible, durmiendo y consiguiendo agua y alimentos a lo largo del litoral. En el tramo trasatlántico (desde Canarias a América) y en el tramo desde Alaska a Rusia, contará con el apoyo del barco francés de exploración YERSIN que navegará detrás suyo transportando el agua, alimentos y combustible necesarios. Podrá dormir a bordo del barco de apoyo que quedará a la deriva durante el tiempo de descanso como ya hizo cuando cruzó el Atlantico en 2002 (Travesía Roma-NuevaYork). En el barco de apoyo llevará ayuda humanitaria para Venezuela, hoy arruinada por la dictadura comunista que padece.

También dormirá por espacios de media hora tumbado sobre su moto acuática a la deriva muy adelantado del barco nodriza que navega a la mitad de su velocidad. Durante el resto de tramos navegará en riguroso solitario (sin barco de apoyo). La autonomía de su embarcación es de 200 millas náuticas gracias a los depósitos suplementarios de combustible que transporta.

Breve biografía de Álvaro de Marichalar. Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada es empresario, conferenciante y deportista nacido en Pamplona, Navarra. Realizó estudios de Business. Administration en EE.UU. También es autor del libro Rumbo al Horizonte Azul. Su faceta como empresario: Álvaro de Marichalar comenzó en el sector inmobiliario en 1983. Un año después fundó TeleSat, empresa pionera en Europa en la distribución de Sistemas de recepción de Televisión vía Satélite.

También es empresario pionero en la venta de telefonía móvil en España y Francia (comenzó a vender móviles en 1985) y años más tarde co-fundador de la primera compañía española dedicada a la compra de móviles en desuso para su reparación y posterior venta en mercados emergentes.

Deporte y afición principal: la navegación

Académico de la Real Academia del Mar, comenzó a navegar en el año 1982 y, desde entonces, promueve la Historia y buen nombre de España por todo el mundo, jugándose la vida en la mar en solitario. Ha realizado 39 expediciones y conseguido 14 récords mundiales de navegación. Ha sido premiado con la Medalla de la Ciudad de San Petersburgo, la Medalla de Oro de la Mutualidad General Deportiva y el Ancla de Oro de la Liga Naval Española.

Entre sus expediciones hay que destacar la realizada en 2006 con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, Patrón de Navarra. También destaca la Expedición Trasatlántica realizada en 2002, de Roma a Nueva York, con motivo del V Centenario del cuarto y último viaje de Colón a América.

Financiación: Durante todos estos años, Álvaro de Marichalar ha financiado sus expediciones gracias al apoyo de patrocinadores, asumiendo el riesgo financiero supeditando el cobro del patrocinio al éxito total de su expedición. Nunca ha recibido apoyo económico desde ninguna administración pública ni desde la Federación.

Conferenciante. El empresario navarro también pronuncia conferencias en todo el mundo, promoviendo la historia de España, el respeto a la naturaleza, la vida sana, y el espíritu de superación personal. Además consigue ayuda humanitaria para organizaciones no gubernamentales como Tierra de Hombres, Mensajeros de la Paz, y Desarrollo y Asistencia. Los patrocinadores principales son: YCM Yacht Club de Mónaco. Embarcación YERSIN, bpc, LOREEDUBOIS, Institución educativa SEK, Institución educativa IES International Education Systems, JOTUN, MONT-MAR Náutica, ¡HOLA!, Moldtrans, HELLO!

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA