CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

FIRMAS COLABORADORAS

VIDEOS

VER MAS VIDEOS

GALERIAS

VER MAS FOTOS

La disponibilidad de un detallado informe permitirá la erradicación en Santoña de plantas invasoras

Una subvención del Gobierno de Cantabria, gestionada por la concejalía de Medio Ambiente, que preside el regionalista Fernando Palacio, financió el estudio

SANTOÑA / El Eco Regional | 20/04/2019

La disponibilidad de un detallado informe permitirá  la erradicación en Santoña de plantas invasoras
El Comité Local del PRC de Santoña  ha destacado la labor que, en el marco de sus competencias como titular de  Medio Ambiente, ha realizado  durante este mandato municipal Fernando Palacio. Según los regionalistas  las aportaciones y la gestión de Palacio  han sido fundamentales en temas como  el inventariado  de especies invasoras en el municipio a través de  una cartografía actual y digital “importante para controlar estas áreas degradadas”.
 
Por medio de una subvención de 9.597 euros  proveniente de la partida que el Gobierno de Cantabria destina a los Ayuntamientos para inventariar y cartografiar las áreas degradadas de la región, el Ayuntamiento de Santoña  podrá actuar  en la eliminación de la vegetación invasora, según ha destacado el candidato a alcalde por los regionalistas, Fernando Palacio. Con esta ayuda, añadió Palacio, se podrá acometer una política de restauración y rehabilitación de espacios naturales en la villa. 
 
El documento elaborado al efecto se centra fundamentalmente en el plumero y la chilca, especies muy extendidas  en la CA141, en los márgenes izquierdo y derecho del vial; en el dique de Bengoa, en las proximidades del Centro Penitenciario El Dueso, en la curva de la florista  y en pequeñas parcelas dentro del monte. La localización  de estas plantas invasoras permitirá una actuación decidida de mejora de estas zonas, aseguró Palacio.
 
La base de datos,  además del listado con su ubicación,  incluye “una ficha con los motivos de la degradación de cada área, su documentación cartográfica y las medidas correctoras, además de otorgar un orden de prioridad e importancia para poder optar en el futuro a ayudas europeas y de la comunidad, que conllevarán la contratación de personal y materiales” manifestó el edil regionalista.
 
El candidato a la alcaldía de Santoña  ha valorado, de igual manera, la política  activa que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria para la erradicación de estas  especies invasoras “lo que ha favorecido nuestras gestiones  para la redacción del estudio”. Recordó Palacio  que, en una documentación previa, elaborada por  su Departamento  para acceder a la subvención de la Consejería de Medio Ambiente, enmarcada en la Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas ERAD 2020,”se enumeran 14 zonas en el municipio con la existencia de esta vegetación invasora ubicadas en Berria, marismas, Piedrahita y la propia localidad”.
 
La información contenida, precisada en detalle  y que incluye un mapa de las zonas afectadas,  facilitará las  actuaciones  de recuperación ambiental, tal como ha destacado Palacio  quien considera que “ a partir de ahora se deberá de trabajar intensamente, para hacer visible  en la práctica el informe  y liberar estas zonas de plantas invasoras” dijo por último.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA