CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

El consejero de Empleo aboga por potenciar y fortalecer la negociación colectiva

Sota ha intervenido en el Pleno del Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, que promoverá la igualdad de género en los convenios colectivos

REGION / El Eco Regional | 14/04/2019

El consejero de Empleo aboga por potenciar y fortalecer la negociación colectiva

 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha abogado por potenciar y fortalecer la negociación colectiva en la reunión del Pleno del Consejo de Relaciones Laborales, que ha aprobado las actuaciones a desarrollar a lo largo de este año y ha hecho balance de las llevadas a cabo en 2018.

En su intervención, Sota se ha referido a los nuevos modelos de trabajo y a la realidad económica y social de Cantabria, que es cada vez "más compleja" y, por eso, ha matizado que hay que generar unas nuevas relaciones laborales para hacer frente a los desafíos que los cambios tecnológicos están produciendo, en base a "la dignidad, calidad, en igualdad y seguridad".

En este sentido, el consejero ha significado la importancia de la negociación colectiva, que se encuentra en un proceso de "constante transformación" para regular, entre otras cuestiones, las condiciones retributivas, la conciliación de la vida personal y laboral o la organización del trabajo.

Igualdad de género

Una de las actuaciones que el Consejo de Relaciones Laborales desarrollará dentro de su plan de actuación para 2019 es la promoción de la igualdad de género en los convenios colectivos.

Por tal motivo, se promocionan acciones formativas para los que integran las mesas de negociación, tanto sectoriales como empresariales, con la finalidad de modernizar los contenidos de los textos y otras sobre el salario.

Igualmente, se ha aprobado desarrollar líneas de actuación sobre las nuevas tecnologías y formas de trabajo, así como seguir manteniendo el apoyo técnico a las comisiones negociadoras y paritarias de los convenios colectivos, más el desarrollo de estadísticas, tanto sectoriales como de empresa, para obtener un mapa de negociación lo más fiable para identificar las necesidades sobre las que se tiene que actuar, entre otros asuntos.

En diciembre de 2018 la totalidad de convenios colectivos activos de Cantabria estaba en vigor. Actualmente, la negociación sectorial autonómica está completada al 75% y cuatro de los siete convenios que perdieron vigencia a finales del pasado año se encuentran ya en proceso de negociación.

El Pleno del Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria se compone de 12 personas. Por parte de la Administración regional, además del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, que actúa de presidente, participan también Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo, que ejerce de vicepresidenta del órgano; José Manuel Callejo, director del Servicio Cántabro de Empleo, que actúa como secretario, y Amalio Sánchez, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en calidad de vocal.

La CEOE-CEPYME tiene cuatro vocales y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO otros dos cada uno.

El Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, creado en 2010 como órgano de participación institucional y asesoramiento de carácter tripartito, tiene como fines la potenciación del dialogo y la negociación en materia de relaciones laborales, garantizando el debate y la participación de los interlocutores sociales con la idea de mejorar, fortalecer y potenciación de la negociación colectiva.

En estos últimos años sus funciones se han ampliado incluyendo la solución de discrepancias por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicación de las condiciones de trabajo.

El Pleno se reúne una vez al año y la Comisión Permanente es la que dirige las actuaciones, con el apoyo de un grupo de trabajo de negociación colectiva.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA