CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE

CCOO firma el XV Convenio General de centros y servicios de atención a las personas con discapacidad

Para el sindicato con este documento se inicia la recuperación del poder adquisitivo perdido

REGION / El Eco Regional | 15/03/2019

La determinación y liderazgo ejercidos por la Federación de Enseñanza de CCOO, con más del 50% de representatividad en la Mesa Negociadora, ha posibilitado, tras meses de negociación, la rúbrica del XV Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que mejora las condiciones de más de 200.000 trabajadores y trabajadoras del sector.
En Cantabria afecta a más de 2.000 personas de 24 centros especiales de empleo que se dedican a tareas como lavandería industrial y confección textil, limpieza de edificios y locales, jardinería, catering, telemarketing, fabricación de consumibles informáticos o tratamiento y eliminación de residuos, entre otras.
”Se trata de un convenio que permite dignificar la labor que realizan a diario miles de trabajadores y trabajadoras de este sector que hasta ahora sufrían unas pésimas condiciones de trabajo extremadamente precarias y con el que se inicia la recuperación del poder adquisitivo perdido, aunque aún queda mucho por hacer”, ha señalado María Jesús Barrado, secretaria del Área de Servicios Socieducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
Los incrementos pactados, que en algunas categorías profesionales se sitúan por encima del 20%, permiten dignificar unos salarios, especialmente en aquellas personas con retribuciones más bajas, que llevaban desde 2016 sin ninguna actualización. Asimismo, la introducción en el redactado de una cláusula de revisión salarial que garantiza como mínimo el incremento del IPC, supone un espaldarazo a los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras, que verán incrementado su poder adquisitivo.
Para CCOO, compaginar trabajo, vida familiar y ocio personal, así como tener unas condiciones laborales dignas, es una seña de identidad de cualquier sociedad moderna. Es por ello que el XV Convenio Colectivo introduce mejoras en este sentido: se complementan las bajas por incapacidad temporal al 100% en aquellas enfermedades graves reguladas por el RD 1148/2011 de 29 de julio; se reduce la jornada anual en todas las categorías profesionales; se elimina el complemento de formación vinculado a la evaluación de la empresa; los permisos retribuidos pasan a computarse en días laborales; y se introduce una bolsa de 20 horas anuales retribuidas para situaciones que, hasta el momento, no estaban reguladas.
Por otro lado, CCOO ha conseguido que se incluya una cláusula específica por la que se procurará que los Centros Especiales de Empleo, cuando presten servicios a terceros, tengan que aplicar el salario del convenio del sector de actividad en el que los trabajadores realicen sus tareas siempre que éstos sean superiores. Para Barrado, “de esta manera se ponen límites al abuso de algunas entidades que se comportan como auténticas empresas multiservicios y se impedirá que se utilice a las personas con discapacidad como mano de obra barata vulnerando el principio de igualdad entre trabajadores y desvirtuando la esencia de los centros especiales de empleo”.  
 
 
 
 
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 696 53 03 45

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA