CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Viernes, 18 de Enero de 2019
El TIEMPO

Revilla dice que con el reconocimiento al IFCA Cantabria recoge los frutos de la inversión destinada a universidad e investigación

El presidente cántabro cierra el acto de presentación de la concesión del distintivo de excelencia María Maeztu y garantiza la estabilidad de los programas de apoyo a la investigación

REGION / Gabriel Gómez Cano | 10/01/2019

Revilla dice que con el reconocimiento al IFCA Cantabria recoge los frutos de la inversión destinada a universidad e investigación
El presidente y el resto de autoridades junto a personal e investigadores del IFCA

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el reconocimiento del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) con el distintivo de excelencia ‘María Maeztu’ supone entrar en una “nueva fase” y “recoger los frutos” del esfuerzo que ha realizado el Gobierno en la Universidad de Cantabria (UC) y en potenciar la actividad investigadora, un mayor presupuesto que puso fin a la etapa de recortes “brutales” y “falta de medios”.

Según ha señalado, este Gobierno tuvo como objetivo “fundamental” dar estabilidad a la UC de cara a garantizar su suficiencia financiera y cree que los buenos resultados actuales tienen como base el “apoyo y la buenísima compenetración” entre el Ejecutivo y la Universidad.

La unidad de excelencia ‘María Maeztu’, presentada hoy, es uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un instituto de investigación en España e implica la concesión de una ayuda de 2 millones de euros a lo largo de cuatro años, entrando además en el exclusivo grupo de centros y unidades de excelencia a nivel nacional del programa Severo Ochoa/María de Maeztu.

Revilla, que ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación de esta acreditación, ha felicitado por este logro a los responsables de la Universidad de Cantabria (UC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como órganos gestores del centro de investigación.

Ha dicho que es un “nuevo orgullo” para Cantabria y se suma a otros “activos” de Cantabria en el ámbito de la investigación y la innovación como es el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el Institutode Biomedicina y Biotecnología y el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de Cantabria. Este último ha sido reconocido recientemente también como el único proyecto emblemático en España ejecutado con fondos de cohesión europeos y en 2019 recibirá una inyección económica en los nuevos presupuestos autonómicos y que tendrá “seguro”, ha augurado el presidente, un “efecto multiplicador total”.

Revilla ha dicho que el Gobierno quiere continuar en esta línea, conscientes de que “la ciencia es el futuro y que hay que recuperar muchos años perdidos”, ha subrayado en su intervención ante científicos del IFCA y responsables de la Universidad cántabra.

Por eso, ha considerado que el reconocimiento al IFCA “servirá de acicate” para seguir trabajando desde el Gobierno “en el apoyo a la investigación y a la Universidad”, entidad que es un “lujo” para la comunidad, ha remarcado.

En esta presentación también han intervenido el rector de la UC, Ángel Pazos; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, junto al profesor de Investigación del CSIC, Enrique Martínez, que es el investigador principal del programa científico reconocido. El acto ha incluido una conferencia a cargo del profesor Xavier Barcons, investigador también del CSIC.

Tanto el rector de la UC como la presidenta del CSIC han valorado el apoyo “creciente” del Gobierno autonómico a la labor investigadora y han puesto en valor el potencial investigador de una comunidad pequeña como es Cantabria.

Por parte del Gobierno cántabro, han asistido la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Acreditación ‘María Maeztu’

La acreditación como centro de excelencia ‘María de Maeztu’ tiene una validez de cuatro años y conlleva un apoyo económico directo de 500.000 euros anuales y otro indirecto de acceso a otras convocatorias de excelencia.

En el proyecto presentado a la convocatoria de 2017, el IFCA propone reforzar la captación de talento joven, incluyendo contratos para realizar una tesis doctoral y el apoyo a los dos másteres de excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria –Física de Partículas y del Cosmos y Ciencia de Datos - impulsados por el instituto, el equipamiento de los laboratorios, y la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por investigadores del IFCA.

También se impulsará la colaboración con empresas para explotar los desarrollos en diferentes proyectos, y se consolidarán las actividades de difusión de la cultura científica que el IFCA realiza actualmente.

Este reconocimiento nacional de la Agencia Estatal de Investigación, organismo dependiente del Ministeriode Ciencia, Innovación y Universidades, está destinado a financiar y acreditar unidades de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente en su entorno social y empresarial.

Muy pocas autonomías cuentan con acreditaciones excelencia científica para sus centros, los sellos ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, que distinguen a las mejores unidades investigadoras. La mayoría de ellos se ubican en Madrid y Barcelona y solo Valencia, País Vasco, Galicia, Andalucía, Baleares y Canarias cuentan con centros reconocidos por este programa en anteriores convocatorias

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA