CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Viernes, 18 de Enero de 2019
El TIEMPO

Luis Javier Casas y Dolores Marco, vencen en la San Silvestre de Gama

La organización se vio desbordada por la gran afluencia de atlétas

DEPORTES / Pedro Martínez | 03/01/2019

Luis Javier Casas y Dolores Marco, vencen en la San Silvestre de Gama

La San Silvestre de Gama tuvo como vencedores  a Luis Javier Casas y Dolores Marco  en una cita atlética  que tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, carrera  conocida popularmente como la carrera de las tres ermitas. La tarde fría pero soleada, invitaba a vestirse de corto para despedir el año deportivamente. 787 atletas entre los que disputaron la carrera principal y los de categorías menores, acudieron un año más a Gama para disfrutar del espectáculo. La organización se vio desbordada por la gran afluencia de deportistas  que acudieron  a participar en la última  prueba del año, hasta el punto de agotarse los dorsales. Sin embargo, los organizadores, reaccionaron rellenando dorsales de forma manual y todos los que acudieron a inscribirse, pudieron correr.

A las cinco de la tarde se daba la salida a los 595 atletas que participaron en la distancia de 5.800 metros. La organización como cada año, había dispuesto como premio un jamón para el atleta que pasara en primera posición por las vías del tren situadas a unos 250 metros de la salida. En esta ocasión, el jamón se lo adjudicó Jaime San Román, que fue el primero en llegar a las vías por delante de Álvaro Silva.

En cuanto a los atletas que optaban a adjudicarse la San Silvestre, al paso por la iglesia, poco antes de cumplirse el primer kilómetro, Luis Javier Casas del Cayón Helios Dica, ya era cabeza de carrera con 9 segundos de ventaja sobre un cuarteto perseguidor, en el que estaban los atletas del Mainsa Sapporo, David Álvarez y Fermín Llarena junto a Iván Arauzo del Atletismo Valles Pasiegos y David Mosquera del Atlético Laredo Camping Laredo. Inmediatamente después, Félix Martínez del Camargo Ría del Carmen, el atleta de Zurita,  Rubén Crespo y Victor Ramón Peña del Polanco Solvay.

 

A falta de 400 metros para el final de la prueba, en la última de las iglesias del recorrido, Luis Javier Casas mantenía claramente la primera posición con 30 segundos de ventaja sobre Rubén Crespo y Félix Martínez que en esa última subida descolgaban a David Álvarez que pasaba un segundo más tarde. Fermín Llarena lo hacía a 37 segundos e Iván Arauzo era sexto a 39 segundos

En meta, Luis Javier Casas llegaba en solitario y se hacía con la victoria en esta décima edición de la San Silvestre de Gama, por segunda vez, tras su triunfo en 2016. El atleta del Cayón Helios Dica empleó un tiempo de 17'23'' en completar los 5.800 metros de los que constaba la prueba. La segunda posición fue para Félix Martínez del Camargo Ría del Carmen (17'46'') que se imponía en los últimos metros a Rubén Crespo (17'51''). David Álvarez del Mainsa Sapporo (17'56'') ganador en 2015 y 2017, tuvo que conformarse en esta ocasión con una excelente cuarta plaza. Quinta posición para Iván Arauzo del Atletismo Valles Pasiegos (18'02'') que superaba en la última parte del recorrido a Fermín Llarena del Mainsa Sapporo (18'06''). Séptimo, Eduardo Zorrilla del Mainsa Sapporo (18'34''). Octavo, David Lahera del Kon Sports (18'40''). Noveno, Miguel Mogro del BM Atlético Colindres (19'02'') y décimo, Daniel García de la Hera del Piélagos (19'16'') que curiosamente ocupa el mismo puesto que el pasado año y para ello tuvo que hacer una bajada desde la iglesia espectacular en la que superó a Javier Gutiérrez Abascal del Amigos del Deporte (19'18''),decimoprimer clasificado y a David Mosquera del Atlético Laredo Camping Laredo (19'20), decimosegundo clasificado.

Carrera muy rápida en la que los cuatro primeros bajaron de 18 minutos. Curiosamente, los cuatro habían ocupado las mismas posiciones, una semana antes en la Piculacha de Laredo.

En categoría femenina, victoria clara para Dolores Marco que ya desde el pitido inicial y fiel a su estilo se fue a por la victoria. Antes de que se cumpliera el primer kilómetro, la atleta del Kon Sports era cabeza de carrera con tan solo un segundo de margen sobre la atleta del Piélagos Reyes Laso. A 25 segundos, pasaba Emilia Saenz del Camargo junto a Natalia Sainz de la Maza del Construcciones Cárcoba y Angela Fernández del Club Atlético Laredo Camping Laredo. Poco después a 30 segundos, las atletas del Atletismo Torrelavega, Raquel Sarabia y Juncal Sarabia. A 35 segundos, Ana Moreno del Camargo y a 37 segundos, Beatriz Barreiro.

En la parte final del recorrido al paso por la iglesia a falta de 400 metros para finalizar, la atleta santoñesa Dolores Marco, aventajaba a Reyes Laso en 37 segundos y a Emilia Saenz en 2'52''. A continuación, en cuarta posición, Cristina Sañudo a 3'10''.Quinta, Raquel Sarabia a 3'24''.

En meta, Dolores Marco que venía de vencer en la Piculacha de Laredo, mantuvo su ventaja y se imponía por sexto año consecutivo, con un crono de 20'35'', en una prueba que parece hecha a su medida. Reyes Laso (21'20''), vuelve a conseguir de nuevo la segunda plaza por tercer año consecutivo. Completó el podio Emilia Saenz del Camargo Ría del Carmen (23'38''). Cuarta posición para Cristina Sañudo del Selaya Sobaos y quesadas Joselín (24'02''). Quinta plaza para Raquel Sarabia del Atlético Torrelavega (24'12''). Sexta, Ana Morenodel Camargo Ría del Carmen (24'29). Séptima, Natalia Sainz de la Maza del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar (24'34''). Octava, Juncal Sarabia del Atlético Torrelavega (24'39''). Novena, Angela Fernández Alonso del Atlético Laredo Camping Laredo (24'39'') y décima, Beatriz Barreiro (25'37'').

 

 

 

 

Una hora antes de la carrera principal, se celebraron varias pruebas de categorías menores con los siguientes resultados:

DE 0 A 6 AÑOS.-  1- Nicolás González, 2- Juanjo Baranda, 3- Daniel Jado

DE 7 A 9 AÑOS.-  1- Hugo Fernández Collera, 2- Hugo Arce, 3- Francisco Aguirrezabal

DE 10 A 12 AÑOS.-  1- Marina Linares, 2- Juan Abascal, 3- Izei Incera

DE 13 A 14 AÑOS.-  1- Diego Clavero, 2- Isaac Molleda, 3- Samuel Arenal

 

 

Hubo premios para los mejores atletas locales en la distancia de 5.800 metros. Los vencedores fueron:

LOCAL MASCULINO.-  1- Luis Curto, 2- Eloy Fernández, 3- Guillermo Jado. 4- Marcos Bra

LOCAL FEMENINO.-  1- Vicky Torre, 2- Susana Corredor, 3- Laura López, 4- Lucía Santiuste

El participante más joven en la carrera de 5.800 metros fué Diego Sañudo de 8 años y el de más edad Klaus Schumister de 79. El mejor disfraz infantil fue el de Alba Santiuste.

Nuestra felicitación a los organizadores de esta carrera, por el esfuerzo que supone mantener un evento de estas características, mejorando cada año la cantidad y calidad de los participantes. Tras la San Silvestre de Gama no existe ningún club deportivo, ni partido político, solo un grupo de amigos unidos por un objetivo común, como es querer hacer cosas en su pueblo, según nos comentaba su principal impulsor, Alberto García Cerro. Se definen así mismos como "Daltónicos con Dixlesia", porque no ven colores ni siglas. Cuentan con el patrocinio de todo el comercio local, así como el respaldo del Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Bárcena de Cicero. 

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA