CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El TIEMPO

Cultura apoya el proyecto ‘Camino Escena Norte’ en su presentación en el Mercado de las Artes Escénicas de Valladolid

Este circuito artístico está impulsado por las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco

CULTURA / Gabriel Gómez Cano | 08/11/2018

Cultura apoya el proyecto ‘Camino Escena Norte’ en su presentación en el Mercado de las Artes Escénicas de Valladolid

El Mercado de las Artes Escénicas (MERCARTES), que se celebra en Valladolid, ha sido el escenario elegido para presentar el proyecto ‘Camino Escena Norte’, que está promovido por Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénica (ACEPAE), y Eskena (País Vasco). Se trata de un nuevo itinerario de intercambio cultural que toma la ruta histórica del Camino del Norte de Santiago como referencia para el diseño de una programación escénica, además de fomentar las sinergias sectoriales, la mediación con el público o la gastronomía.

A dicha presentación ha acudido la directora general de Cultura, Eva Ranea, quien ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este nuevo programa “que aúna voluntades” y que nace con un espíritu que pretende superar los límites regionales y fomentar la colaboración entre comunidades autónomas. Para Ranea, la situación actual de las artes escénicas requiere de la “creación de redes” entre los actores de este sector para reforzar el diseño de programas de calidad.

Han estado presentes en este acto Belén Pichel, presidenta de Escena Galega; Luis Alija, presidente de EscenAsturias; Carlos Troyano, comisionado del proyecto en ACEPAE; José Antonio Vitoria, presidente de Eskena, y Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

‘Camino Escena Norte’ ha surgido del encuentro en el 2016 en esta misma feria de las cuatro asociaciones promotoras. Ahí comenzó un proceso de trabajo que ha llevado a la celebración de distintas reuniones en Santiago, Gijón, Santander y Bilbao, y a la creación, al mismo tiempo, de una red profesional que ha ayudado al conocimiento de cada uno de los agentes implicados, así como de la situación de las artes escénicas en las distintas comunidades autónomas que engloba.

Se espera que las primeras programaciones, donde se incluirá Cantabria, puedan estar listas a partir del tercer trimestre del año que viene.  ‘Camino Escena Norte’ pretende ser un ejemplo de proyecto cultural de artes escénicas que combina la oferta cultural, la atención a la diversidad e interculturalidad y la programación expandida con las claves de la dinamización sectorial y mejoras de las condiciones de trabajo de las compañías productoras.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA