CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Martes, 25 de Septiembre de 2018
El TIEMPO

Jesús Oria apuesta por el ecoturismo como dinamizador de los espacios naturales protegidos

El consejero ha presentado hoy la II Feria Internacional de Ecoturismo de Noja y el VI Mercado del Burgo Trasmerano

REGION / Gabriel Gómez Cano | 13/09/2018

Jesús Oria apuesta por el ecoturismo como dinamizador de los espacios naturales protegidos
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado el potencial que la villa de Noja tiene para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, desestacionalizadas y ligadas al medio natural y la importancia de crear un nuevo modelo turístico ligado a la dinamización de nuestros espacios naturales protegidos.
Oria ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, durante la presentación de la II Feria Internacional de Ecoturismo de Noja, que tendrá lugar entre el viernes 14 y el domingo 16 de septiembre, donde ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.
El consejero ha resaltado el papel de las ferias y mercados como instrumentos que contribuyen al conocimiento, en este caso de la biodiversidad, y “su capacidad para crear riqueza y empleo”.
Asimismo, ha indicado que esta feria está estrechamente ligada al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y uno de sus objetivos es poner en valor las actividades de ocio y tiempo libre que pueden desarrollarse en esta zona, fuera del periodo estival, con especial atención en todas las relativas al avistamiento de aves.
Por su parte, la directora general de Turismo ha anunciado la intención de su Dirección de editar folletos turísticos específicos para el turismo de avistamiento de aves, un producto diferente con un gran potencial de desarrollo en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con demanda creciente en Europa.
Por último, el alcalde ha recordado que el 70% de Noja es un territorio protegido y ha animado a acercarse este fin de semana a la villa para participar del amplísimo programa de actividades de ocio y naturaleza, con una feria dirigida a todos los públicos, tanto al particular como al profesional, donde 30 expositores van a presentar sus propuestas de ecoturismo.
Ecoturismo Noja
El programa completo de la feria, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre, puede consultarse en la siguiente página web https://www.econoja.es/. La feria arranca el viernes por la tarde con la exposición de las obras presentadas al II Concurso Fotográfico Villa de Noja, con tres conferencias sobre los programas europeos Life, que se están desarrollando en Cantabria: el programa ‘Stop Cortaderia’, de lucha contra los plumeros en el arco atlántico, y las iniciativas Life Convive y Life Arco, centradas en la restauración de los espacios naturales costeros del Cantábrico. Asimismo, se proyectará el documental 'Cantábrico', de Joaquín Gutiérrez Acha, nominado a los premios Goya 2018.
El sábado y el domingo, además de las visitas a los stands informativos ubicados en la Plaza de la Villa, los asistentes podrán participar en visitas guiadas, anillamiento de aves, ponencias, talleres de apicultura, de fotografía, prueba de vehículos eléctricos o biomaraton entre otras actividades programadas.
VI Feria del Burgo Trasmerano
El consejero también ha presentado la VI edición de la Feria del Burgo Trasmerano, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en la Plaza de la Villa de Noja.
El titular de Medio Rural ha señalado la “gran importancia” que ha ido adquiriendo este certamen, entre el amplio itinerario de ferias agroalimentarias que se celebran a lo largo y ancho de nuestra región. 
Oria ha manifestado que esta importancia se debe a la “extraordinaria calidad” que presentan las producciones cántabras, poniendo como ejemplo las estrellas obtenidas en los recientes premios ‘Great Taste’, celebrados en Londres y catalogados como los Premios Óscar de la alimentación. 
Por su parte, el alcalde de Noja ha indicado que durante los dos días que durará el evento más que 50 productores se darán cita para dar a conocer sus elaboraciones a los presentes. Junto al mercado de productos alimentarios tendrá lugar una exposición micológica y de artesanía, con libros, esculturas y tradiciones trasmeranas, que incluye actuaciones de danzas regionales, musicales y de deporte rural, así como una demostración de elaboración de anchoas. El domingo, la Cofradía de la Anchoa de Santoña ofrecerá una cata de pinchos elaborados con productos trasmeranos. 
La feria incluye una exposición de productos agroalimentarios de Cantabria, con la presencia de los que conforman la Denominación de Origen (DO) de la región, los de la Marca de Calidad, así como los ecológicos y tradicionales.
En la organización, patrocinio y colaboración de la feria intervienen diversas entidades y empresas, entre las que destaca el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Ayuntamiento de la Villa y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA
 
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA