CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Miercoles, 15 de Agosto de 2018
El TIEMPO

Jesús Oria anima a acudir y disfrutar de la excelencia de la Feria del Queso Artesano de Pesquera

El consejero asegura que la implicación de los organizadores es clave en el éxito de las ferias de promoción de los productos agroalimentarios artesanos de Cantabria

REGION / Gabriel Gómez Cano | 10/08/2018

Jesús Oria anima a acudir y disfrutar de la excelencia de la Feria del Queso Artesano de Pesquera
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha incidido en la importancia de las ferias agroalimentarias en el fomento de los productos artesanos de Cantabria y ha invitado a los cántabros a visitar la XXIV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera que tendrá lugar el 14 y 15 de agosto en esta pequeña localidad del interior de Cantabria.
 
Oria ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno, donde ha recalcado la importancia de estos eventos como divulgadores de un mundo rural atractivo y sugerente.
 
Oria ha explicado que es la feria del queso con más tradición de Cantabria que representa "en su máxima expresión el compromiso entre organizadores y productores", cuidando con esmero la presentación de las producciones artesanas y donde se puede encontrar un gran abanico de productos agroalimentarios, desde vinos a conservas, panes, patés, cervezas, etc., pero dónde hay un "protagonista indiscutible" sobre el que gira toda la filosofía de la organización: el queso.
 
El consejero ha hablado de la vinculación de Cantabria con este producto, que incluso se empleó como moneda de cambio en algunas transacciones comerciales del siglo VIII y su presencia hoy, con tres denominaciones de origen amparadas por el sello de calidad europeo: el queso Nata de Cantabria, los quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso, denominaciones que integran a 92 ganaderías y 15 queserías, con una producción anual de unos 200.000 kilos, con quesos de gran originalidad y calidad excepcional.
 
En la presentación de la Feria han acompañado a Jesús Oria el alcalde de Pesquera, Miguel Ángel Simón; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el encargado de su organización y presidente de la Asociación Cultural de Pesquera, Luis Portillo.
 
Huella de carbono y consumo de cercanía
 
La XXIV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera ha sido el primer mercado agroalimentario de Cantabria que ha evaluado el efecto ambiental que provoca mediante el análisis de la huella de carbono que genera.
 
El estudio ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, a través del programa 'Naturea Cantabria', impulsado por la Consejería de Medio Rural del Gobierno regional.
 
El representante de la organización, Luis Portillo, ha explicado que el pasado año se plantaron cerca de un centenar de robles, manzanos y perales silvestres en un espacio cercano al comienzo de la calzada romana en Somaconcha, que han denominado el Bosquesuco.
 
Para este año, la organización repetirá la plantación de árboles en un número suficiente para que absorban el CO2 equivalente a lo generado en el transcurso de la nueva edición de la feria.
 
La Feria del queso
 
En esta 24 edición de la Feria, esta pequeña localidad cercana a Reinosa, reúne los días 14 y 15 de agosto, martes y miércoles, a 34 expositores de los que 25 son queserías artesanas, procedentes de Cantabria, otros puntos de España y Francia. Junto al queso, habrá también un amplio abanico de productos y productores agroalimentarios regionales, nacionales e internacionales, que sirven de acompañamiento al queso, desde vinos a conservas, panes, patés, cervezas, miel etc., pero con un protagonista indiscutible sobre el cual gira toda la filosofía de la organización: el queso.
 
Participan un total de 24 queserías, de las que nueve son regionales, repartiéndose las restantes en firmas procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, más una francesa.
 
El recinto ferial, que se inaugurará el lunes, día 14, a las 16:00 horas, y continuará el martes, desde las 12:00 horas, contará también con distintos talleres para mayores y niños, figurando entre los primeros uno sobre 'Tudanca y Queso. Pilares fundamentales de la gastronomía de Cantabria ' (el día 14) y otro sobre 'Risotto, queso y eso' (el 15).
 
Luis Portillo ha explicado que cada año se mantiene el equilibrio entre las queserías cántabras asistentes y las que llegan de fuera, y entre los expositores de quesos y los de otros productos. También se mantiene un equilibrio entre los tipos de leche con los que se elabora cada queso, de forma que la feria siempre mantenga una gran variedad y calidad. La proporción de queserías cántabras está entre un 40 y 50% de los expositores.
 
Portillo ha agradecido al consejero, al alcalde y a todos los vecinos del municipio su colaboración para la realización de esta Feria que tiene como objetivo que los visitantes, en familia, se lleven un conocimiento práctico, lo más amplio posible, sobre el mundo del queso.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA