CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
El TIEMPO

Bosques de Cantabria convoca a los voluntarios ambientales del provoca para limpiar de plantas invasoras las dunas de la playa salvé de Laredo

En los 6 años que lleva realizándose esta actividad, han participado cerca de un millar de voluntarios ambientales que han retirado más de 40 toneladas de plantas invasoras con cuya eliminación se ha controlado su expansión en casi un kilómetro del cordón

LAREDO / Gabriel Gómez Cano | 19/07/2018

 Bosques de Cantabria convoca a los voluntarios ambientales del provoca para limpiar de plantas invasoras las dunas de la playa salvé de Laredo

El próximo sábado 21 de julio, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria hace un nuevo llamamiento a todas las personas con inquietudes medioambientales que quieran conocer mejor el ecosistema dunar y contribuir con su trabajo voluntario a la recuperación de las condiciones naturales de estos frágiles y valiosos ecosistemas.

Esta actividad, de marcado carácter veraniego, se engloba dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) y para su desarrollo, Bosques de Cantabria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento pejino, que se encargará del traslado de las plantas arrancadas hasta un vertedero controlado.

La eliminación de plantas invasoras en la playa Salvé se ha convertido ya en “un clásico”, dentro de la programación de actividades de voluntariado de Bosques de Cantabria, ya que se viene repitiendo desde hace 6 años y, aunque los resultados han sido extraordinarios (cerca de mil voluntarios participantes, más 40 toneladas de invasoras retiradas y casi 1 km de cordón dunar con estas especies controladas), es necesario continuar con esta tarea, dada la gravedad y dimensión del problema.

 

En la Salvé, las plantas invasoras constituyen la principal amenaza para la conservación de la biodiversidad dunar. Los vivos colores de sus flores, su relativo gran tamaño y sus singulares formas, hacen que las plantas invasoras que crecen en estas dunas, principalmente la uña de gato (Carpobrotus acinaciformis yC. edulis), la onagra (Oenothera glazioviana) y la margarita africana (Arctoteca caléndula), sean objeto de la atención de quienes transitan por allí. Sus formas y colores generan una atracción tan perniciosa como los cantos de las sirenas que atraían a Ulises durante su viaje a Ítaca en la Odisea. Tras esa belleza engañosa, se esconden plantas originarias de otras partes del  mundo que, introducidas en nuestros ecosistemas naturales, no sólo desplazan a la vegetación autóctona, mucho más eficaz a la hora de defender las dunas de la erosión y de los embates del mar, sino que empobrecen nuestra biodiversidad.

 

Por eso, una vez, más Bosques de Cantabria hace un llamamiento a todos los voluntarios del PROVOCA y a cualquier persona con sensibilidad por la conservación de nuestros ecosistemas naturales, para que el SÁBADO 21 DE JULIO a las 10:00 h. acudan al Paseo marítimo de Laredo en su confluencia con la calle República de Argentina, para poner su  “granito de arena” en una nueva jornada de voluntariado ambiental.

 

Como todas las actividades que organiza Bosques de Cantabria, ésta es muy adecuada para participación en familia, ya que el trabajo a realizar se puede adaptar a todas las edades y la playa es un entorno muy cómodo y carente de riesgos. Además, no todo será trabajo: por la mañana, antes de empezar, se ofrecerá un desayuno a los voluntarios y, además, la actividad se completará con la realización de un paseo interpretativo por las dunas para conocer sus especies vegetales más características y las sorprendentes adaptaciones que tienen para sobrevivir en este entorno. Al final de la jornada, hacia las13:30 h, se ofrecerá un aperitivo a todos los participantes en la actividad con el que reponer fuerzas y propiciar momentos para comentar distendidamente con los compañeros el desarrollo de la jornada.

 

En esta actividad, además de voluntarios locales y visitantes que están pasando sus vacaciones en Laredo, también se espera presencia de voluntarios de otras localidades de Cantabria, por lo que desde la organización se fletará un autobús con destino a Laredo que los voluntarios podrán coger en diferentes municipios de la región.

 

La participación en esta actividad, incluido el autobús, es totalmente gratuita y no  requiere de condiciones físicas especiales, ya que cada cual puede dosificar el esfuerzo según su capacidad y, por tanto, puede participar en ella cualquier persona interesada, si bien es necesario inscribirse previamente.

La inscripción en la actividad debe realizarse a través de la página web del PROVOCA (http://provoca.cantabria.es/ ) para lo cual hay que  estar previamente registrado como usuario de este programa de voluntariado. En caso de necesitarlo, en los teléfonos de información de Bosques de Cantabria (942 60 51 69 o 609 668 673) ofrecen asesoramiento para realizar las inscripciones.

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA