CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Sábado, 23 de Junio de 2018
El TIEMPO

Extraordinaria participación del público en la clausura de la VIII Campaña escolar de conocimiento del medio natural de Laredo

Los escolares presentaron sus trabajos y propusieron preguntas sobre la naturaleza pejina que el público pudo contestar a través de una aplicación para el móvil.

LAREDO / Gabriel Gómez Cano | 14/06/2018

Extraordinaria participación del público en la clausura de la VIII Campaña escolar de conocimiento del medio natural de Laredo
En la tarde del martes 12 de junio el salón de actos de la casa de cultura de Laredo acogió la clausura de la viii campaña escolar de conocimiento del medio natural de Laredo dirigida, como en años anteriores, por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria con el patrocinio del ayuntamiento pejino, dentro del Proyecto “Laredo, municipio educativo”.
En este acto, los escolares de Laredo asumieron un papel protagonista, siendo una representación del alumnado de los centros participantes quien presentó, ante el numeroso público que llenaba la sala, el trabajo realizado por su grupo y plantearon preguntas que la concurrencia pudo contestar a través de su teléfono móvil. A medida que se iban formulando las preguntas y descubriendo sus respuestas, unas y otras eran proyectadas en la pantalla, obteniendo unos resultados que convertían la propuesta en un divertido concurso donde se iban desgranando algunos de los aspectos más sorprendentes de la naturaleza pejina. Entre risas y emoción, el concurso concluyó con tres ganadores que recibieron un premio simbólico por parte de la organización y el reconocimiento de todo el público.
Igualmente, durante el acto se proyectaron, en riguroso estreno mundial, seis cortometrajes (uno por cada centro participante) que recogen el desarrollo de las salidas al campo realizadas por los diferentes centros en el transcurso de la Campaña. En ellas, se puso el acento en que los chicos y chicas participantes vivieran la jornada como una experiencia en la que, no solo el conocimiento, sino también la oportunidad descubrir y sentir las emociones derivadas del contacto con la naturaleza fueran objeto de su atención, poniendo en práctica los principios de la educación emocional.
Estos vídeos están disponibles, desde ayer, en el canal de youtube de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria y se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Ecosistema de las playas y cordones dunares costeros: https://youtu.be/23If1yUkAIQ
Ecosistema de la campiña y landas atlánticas: https://youtu.be/vyUNo1T-Ixo
Ecosistema de los acantilados marinos y rasas intermareales: https://youtu.be/nlxwa1fvSr0
Ecosistema de los bosques caducifolios y encinares: https://youtu.be/EFHAwjN8ais
Ecosistema de la vegetación de ribera: https://youtu.be/4L4AWI03EIc
Ecosistema de las marismas: https://youtu.be/K11QMLlcwsw
La extraordinaria diversidad de ambientes naturales existente en Laredo, posibilitó que cada uno de los centros educativos de primaria y secundaria del municipio, pudiera dedicarse al conocimiento de uno o dos ecosistemas diferentes a los de otros centros, abarcando así la mayoría de los ámbitos naturales del municipio. La distribución de ecosistemas por centros y el curso que participó en esta edición de la Campaña, fue de la siguiente manera:
IES Bernardino Escalante (1ºE.S.O.): Encinares y bosques caducifolios. 
IES Fuente Fresnedo (2ºE.S.O.): Playa y dunas.
CEIP Pablo Picasso (5º E.P.): Arroyos y vegetación de ribera.
CEIP Pepe Alba (5º E.P.): Acantilados y rasas intermareales.
CEIP Villa del Mar (3º E.P.): Campiña y landas atlánticas.
Colegio San Vicente Paúl (3º E.P.): Marismas.
Además de las salidas al campo, los alumnos participantes en la Campaña desarrollaron otras dos sesiones en el aula. Una, previa a la salida, en la que a través de una presentación audiovisual, los monitores de Bosques de Cantabria introducían el ecosistema que iban a visitar. Y otra, realizada con posterioridad, consistente en un taller donde los alumnos reflejaban, utilizando diferentes técnicas elegidas por ellos mismos, la experiencia vivida en la salida al campo desde un punto de vista creativo y artístico. Los trabajos resultantes de estos talleres fueron expuestos en el vestíbulo del salón de actos donde se realizó la clausura de esta VIII Edición de la Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo. 
Este acto de clausura se dio por finalizado con la entrega de Diplomas acreditativos de su participación para cada uno de los centros escolares pejinos y una gran foto de familia en la que muchos de los 122 escolares participantes en la Campaña, junto a sus profesores, abarrotaron el escenario de la Casa de Cultura de Laredo. 
 
 
 
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA