CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Martes, 16 de Octubre de 2018
El TIEMPO

El Gobierno pone en marcha un proyecto piloto de compostaje comunitario en Mazcuerras

La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos destaca los beneficios ambientales, sociales y económicos de esta iniciativa, que ha supuesto la construcción de tres plantas de tratamiento de residuos por importe de 18.000 euros

REGION / Gabriel Gómez Cano | 12/06/2018

El Gobierno pone en marcha un proyecto piloto de compostaje comunitario en Mazcuerras
Díaz Tezanos comprueba una de los contenedores de compostaje doméstico instalados en Villanueva de la Peña

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto piloto de compostaje comunitario en Mazcuerras, en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 18.000 euros para construir tres plantas de tratamiento de residuos.

La iniciativa de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazcuerras, la empresa pública MARE y la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, coordinada por el CIMA.

En concreto, se han instalado nueve composteras en Villanueva, cuatro en Mazcuerras y una en Ibio para que los vecinos y vecinas de este municipio puedan depositar durante los próximos doce meses -período de duración de este proyecto piloto- los restos orgánicos generados en sus hogares para poder generar el compost: un material con importantes nutrientes y minerales para los suelos.

Tras comprobar las nuevas instalaciones, la vicepresidenta regional ha destacado la importancia de un proyecto que “contribuirá a frenar el cambio climático y a impulsar la economía circular en la región, con sus beneficios ambientales, sociales y económicos”.

Además del esfuerzo invertido por la Administración por poner en marcha este proyecto, Díaz Tezanos ha resaltado la tarea de concienciación, formación y sensibilización que se va a llevar a cabo en Mazcuerras para que “reciclar restos orgánicos se vea como algo habitual, de la misma manera que se ve el reciclaje de papel, cartón, vidrio y envases ligeros”.

Formación

Tal y como ha explicado, el proyecto contará con una primera fase de formación en la que los vecinos depositarán los restos orgánicos en las composteras y serán unos contenedores y serán los técnicos los que se encarguen, tras formar a los vecinos, de verter el material a las composteras.

En una segunda fase, ha continuado Díaz Tezanos, serán los propios vecinos los que puedan estar al frente de todo el proceso, vertiendo ellos mismos los restos orgánicos a las composteras con el fin de que esta práctica se “convierta en algo habitual”.

Díaz Tezanos ha confiado en que el proyecto, que responde a la normativa europea de gestión de residuos orgánicos y a las medidas de autogestión de residuos del Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, “sea un ejemplo a seguir para otros municipios”.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que viene a complementar otras actuaciones medioambientales llevadas a cabo por su departamento en lo que va de legislatura, así como los proyectos con los que el Gobierno de Cantabria concurre a las convocatorias del Ministerio de Medio Ambiente en materia de gestión de bio-residuos.

“Queremos que a finales de esta legislatura haya más de cincuenta municipios con proyectos de estas características de gestión de residuos porque supone reducción de costes y de emisiones a la atmósfera, al abaratar costes en el transporte y en el tratamiento de residuos en nuestra planta de Meruelo”, ha señalado Díaz Tezanos.

Por último, ha subrayado la importancia de la colaboración de los distintos actores implicados en el proyecto. En concreto, se ha referido a la Dirección General de Medio Ambiente, MARE, el CIMA, la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Mazcuerras.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; de MARE, Felipe Lavín, y del CIMA, Jesús García y el secretario de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y presidenta del Grupo Saja-Nansa, Secundino Caso.

Por su parte, el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, ha agradecido al Gobierno de Cantabria por haber elegido este municipio para poner en marcha el proyecto y ha animado a los vecinos a que reciclen la materia orgánica que generan en sus hogares.

Asimismo, ha destacado los beneficios económicos de una práctica medioambiental que, en su opinión, “debemos ver como algo de mucha responsabilidad, pero que no cuesta nada”.

Jornadas de formación

De manera complementaria a este proyecto, el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos organiza desde hoy en las distintas localidades de Mazcuerras unas jornadas presenciales de formación específica sobre compostaje, dirigidas fundamentalmente a los vecinos y vecinas de esta localidad.

El objetivo de estas jornadas es instruir en el conocimiento de la técnica de compostaje, la separación de los residuos y atender las posibles dudas que puedan plantearse los usuarios y beneficiarios acerca del proyecto y su desarrollo

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA