CONTACTO | PUBLICIDAD | TRANSLATE
Sábado, 23 de Junio de 2018
El TIEMPO

Sota clausura la escuela taller de Castro Urdiales en la que se han formado 30 jóvenes con una inversión de 324.293 euros

El consejero destaca la importancia de la formación y el reciclaje profesional para acceder al mercado laboral

CASTRO URDIALES / Gabriel Gómez Cano | 19/05/2018

Sota clausura la escuela taller de Castro Urdiales en la que se han formado 30 jóvenes con una inversión de 324.293 euros
En el salón de plenos del ayuntamiento

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado hoy la   escuela taller “Aprende a reutilizar” con la entrega del diploma acreditativo a 30 jóvenes que se han formado durante un año gracias a este proyecto, al que el Gobierno cántabro ha destinado 324.293 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

Acompañado por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Humberto Bilbao y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno por las medidas que facilitan la “formación y el reciclaje profesional” para que los jóvenes desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo y ha recalcado que “a mayor formación, mejor empleo”.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo, cursando dos certificados de profesionalidad, uno en “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” y dos de “Actividades en viveros, jardines y centros de jardinería”, con 15 alumnos en cada uno de los títulos.

De la cantidad total invertida, 32.400 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 110.165 euros a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido contratados por el Ayuntamiento, con un contrato para la formación y el aprendizaje.

En la primera de las titulaciones los alumnos y alumnas han obtenido una cualificación que les capacita para montar, reparar y ampliar equipos de un sistema microinformático y asegurar su funcionamiento.

En el segundo de los casos la cualificación les permite desarrollar actividades de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal con el manejo de utensilios específicos.   

Sota ha resaltado que esta escuela taller ha facilitado, en ambos casos, un nivel de cualificación que es equiparable a un título de formación profesional de grado medio  y, de forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o como buscar de forma activa un empleo.

Aportación del Gobierno de Cantabria en Castro Urdiales

Sota ha puesto de manifiesto otros proyectos en materia de empleo puestos en marcha durante el último año, a través del EMCAN como el programa de colaboración con las corporaciones locales, que entre 2016 y 2018 ha supuesto una inversión de 3.085.920 euros.

Por otra parte, en 2016 y 2017, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 119 personas residentes de la localidad y totalizaron 756.800 euros.

Además, el municipio participa en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió a finales del año pasado una subvención de 36.250,00 euros para poner en marcha una lanzadera en el mes de febrero.

En el apartado de igualdad de oportunidades, entre 2016 y 2017, se han concedido 94 ayudas a mujeres trabajadoras del municipio para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 52.671,86 euros; en estos momentos se están examinando las solicitudes de la convocatoria 2018.

“Estas cifras sirven para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción”, ha indicado Sota.

Finalmente, el consejero ha recordado que en Castro Urdiales el número de personas en paro al finalizar el mes de abril era de 2.121, 223 desempleados menos que hace un año (-9,51%) y 534 menos que hace dos años (-20,11%).  

 

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU EMAIL? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

ACERCA DE

EL ECO REGIONAL
Telefono 673685032

informativosdiariodigital@gmail.com

Este sitio ha sido optimizado para Firefox e
IE 7 o superior. Conforme con:
HTML | CSS 3.0 | W3C WAI - AA